Zacatepec.- El presidente municipal Francisco Salinas Sánchez no realizará un evento público masivo para presentar su segundo informe de gobierno, bajo el argumento de saldar parte del adeudo de quincenas y parte del aguinaldo pendiente del 2016 a más de 200 trabajadores de confianza, quienes no recibirán aún su aguinaldo 2017.
En entrevista, el edil señaló que ante la crisis financiera que presenta la comuna, tanto por los laudos como por los recortes presupuestales, no están en condiciones de gastar en un evento masivo para la presentación del trabajo realizado durante este segundo año de gobierno.
Sin precisar fecha, dijo que se determinó que únicamente se realizará el acto oficial que establece la Ley Orgánica Municipal, es decir, se rendirán cuentas en sesión solemne de cabildo, mientras que a la población del municipio cañero se le informará a través de las redes sociales y los medios de comunicación de la región.
Reconoció que debido a los laudos, la comuna tiene un adeudo con los aproximadamente 220 trabajadores de confianza de cinco quincenas y un pendiente de aproximadamente 500 mil pesos correspondientes al aguinaldo 2016.
“No estamos en esas condiciones de hacer un gasto de esta naturaleza y me estoy solidarizando con los compañeros trabajadores por la crisis financiera que tenemos en la comuna, principalmente por el pago de laudos que hemos estado cubriendo durante toda la administración. En los dos años se han resuelto laudos por el orden de los 26.5 millones de pesos con un monto de 14 millones de pesos al negociar con la parte demandante; sin embargo, aún está pendientes el 50 por ciento de los laudos que ascienden a más de 24 millones”.
Salinas Sánchez explicó que se prevé que el próximo 30 de diciembre los trabajadores de confianza reciban el pago de una a dos quincenas y en enero del 2018 -una vez que se tenga la recaudación del impuesto predial- se estará pagando los 500 mil pesos correspondientes al año 2016 para los 220 trabajadores de confianza.
Aseguró que el aguinaldo se pagó en su primera exhibición a los policías y trabajadores sindicalizados y únicamente está pendiente el pago de los trabajadores de confianza, el cual se prevé que se pueda erogar en el 2018.