Zacatepec.- Aunque en el estado de Morelos se tienen los mejores rendimientos de todo el país en cuanto al contenido de azúcar por tonelada de caña, los productores de la vara dulce deben buscar alternativas para mejorar la producción, ya que en los próximos años podría darse una caída en los precios del azúcar, señaló el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.
El dirigente reconoció que la zafra pasada, en Morelos se pagaron mil 60 pesos por tonelada de caña, mientras que en promedio, a nivel nacional, se pagó poco más de la mitad de esta cantidad.
Dijo que en nuestro estado el cultivo de caña es muy rentable al día de hoy; sin embargo, los cañeros deben cuidar los costos de producción –que deben estar por debajo de 400 pesos por tonelada– para prevenir cualquier baja en el precio del azúcar, porque incluso ya han vivido amargas experiencias, como en la zafra 2012-13, que tuvo una baja del 40%.
Esos niveles de más de 140 kilogramos de azúcar recuperable por tonelada de caña que se obtienen en Morelos son un gran logro de esta región, dijo, pero consideró que podría superarse.
Blackaller Ayala enunció entre los problemas que impiden mejorar el karbe (el nivel de azúcar de la caña) son, en principio, la cañas accidentadas.
Aseguró que salirse de la programación de cosechas, por las quemas accidentales, afecta el karbe, por lo que es básico atender el orden de cosechas.
“La obligación de nosotros, como productores, además de cuidar bien el cultivo, es atender las recomendaciones del paquete tecnológico, del proceso de maduración, para que la caña llegue a las mejores condiciones a la molienda a los ingenios y tengamos los mejores resultados”, dijo a los productores de caña, durante su visita a Zacatepec la semana que pasó.
Apuntó que se pierden dos o tres kilogramos de karbe por las cañas accidentadas y que hay cuatro temas para mejorar la producción. El primero –mencionó– es el de la organización, en el que debe haber mutua relación de confianza entre los cañeros y sus dirigencias.
El segundo es el tema tecnológico, porque la globalización puede dejar a los cañeros fuera de competencia, ya que se están rezagando. “Observamos que no hay un buen uso del agua, necesitamos buscar que tipos de sistemas de gestión pueden venir al estado de Morelos”, resaltó.
Mencionó asimismo algunos sistemas que podrían adaptarse y aprovechar el potencial de las tierras morelenses.
Otros factores que mencionó es que el azúcar hoy día tiene mayor demanda de inocuidad y finalmente destacó que el buen precio de la tonelada de azúcar de esta zafra que pasó se debió al orden comercial, pero no descartó que en cualquier momento pudiera darse una caída en el precio, como pasó hace unos años.
“El futuro del Tratado de Libre Comercio tiene mucho que ver en lo que pueda acontecer en el sector de la caña de azúcar”, remató.