Zona sur.- Más de 300 personas que están en el registro de damnificados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, no han recogido la tarjeta con recursos para la reconstrucción de vivienda.
De acuerdo con fuentes consultadas, se trata de personas que no fueron localizadas en sus domicilios el día que se hizo el recorrido de parte de personal de Bansefi.
En total, se contabilizaron 569 de esas personas, por lo que desde hace unos días se instaló un módulo dentro de la sucursal Bansefi de Jojutla, ubicada en la calle Aquiles Serdán, para hacer la entrega correspondiente.
Sin embargo, aunque ya se entregaron 213 de estos plásticos, hasta ayer todavía estaban pendientes de entrega 356 de estas tarjetas, principalmente de los municipios de Jojutla y Zacatepec.
De acuerdo con la información recabada, el módulo permanecerá en el lugar hasta mañana, y aunque las tarjetas todavía podrán recogerse con posterioridad en la misma sucursal, lo que ya no se podrá hacer es ningún tipo de aclaración. Es decir, si la tarjeta señala que es para daño parcial, cuando es un daño total, ya no podrá hacerse ningún cambio.
Los requisitos para recibir la tarjeta son credencial de elector y copia del código del Fonden, y no se entregará más que al beneficiario.
Se aclaró también que quienes hayan hecho cambio de beneficiario o le hayan aprobado su cambio de estatus, de parcial a total, deberán esperar la fecha de entrega, pues sólo se están entregando las rezagadas. Las tarjetas corregidas podrían entregarse en la primera o segunda semana de enero, según se informó.
Se recomienda que si la tarjeta marca daño parcial, cuando el daño fue total, de cualquier modo se debe recibir y hacer el trámite correspondiente al cambio respectivo.
La sucursal Bansefi de Jojutla es la autorizada para entregar los rezagos en la región sur, mientras que en la región sur poniente se está haciendo lo mismo en la sucursal de Amacuzac.