Puente de Ixtla.- Luego de que se detectó la contaminación por aguas negras en la red de agua potable que abastece a usuarios de por lo menos tres calles de la colonia Emiliano Zapata en la cabecera de esta localidad, el Organismo Operador Municipal de Conservación de Agua Potable y Saneamiento confirmó que se suspendió la distribución al detectarse que entre los vecinos afectados se presentaron cuadros diarreicos e infecciones en la piel.
Cristina Flores Brito, directora del Organismo Operador Municipal de Conservación de Agua Potable y Saneamiento, afirmó que a través del apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 se confirmó la contaminación de la red de distribución de agua en por lo menos dos puntos de la citada colonia. “Ante el riesgo que representaba para la salud de los pobladores, se dejó de suministrar y actualmente se les está dotando con pipas. En un principio era alrededor de 150 familias, actualmente son entre 50 y 60 a las que se les suspendió el servicio mientras se realizan los trabajos de sustitución de la red de drenaje y agua potable en las calles México, Balsas y Lorenzo Vázquez de la colonia Emiliano Zapata”, dijo.
Agregó que se mantiene el trabajo coordinado con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Jurisdicción Sanitaria Número 2, que ha realizado los muestreos de la calidad del recurso hídrico.
Mencionó que esta situación es atribuida al mal estado de las redes tanto del drenaje como del agua potable, pero además a los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en este punto.
Aseguró que también se están tomando medidas para prevenir futuras contaminaciones en otros puntos, mediante la revisión de las tuberías.
Sin precisar el número de ciudadanos afectados por el uso de agua contaminada con heces fecales, confirmó que se detectaron casos con cuadros diarreicos e infecciones en la piel. “Sí se presentaron daños a la salud, pero el Ayuntamiento apoyó a las familias en tiempo y forma con un médico que revisó a los afectados y otorgó el tratamiento adecuado, y por ello la determinación de suspender la distribución de agua en esta zona”, apuntó.