Jojutla.- Los padres de familia de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, que actualmente ocupa un espacio en la Secundaria Técnica 2, se quejaron de que a partir del viernes tendrán que pagar 31 pesos mensuales por alumno, para la renta de los sanitarios portátiles. El director del plantel aseguró que la medida es temporal, voluntaria y se acordó en reunión.
Una madre de familia, que pidió omitir su nombre, mencionó que ayer, en reunión a la que fueron convocados, el maestro de su grupo le dijo que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ya no va a pagar la renta de los baños portátiles de la escuela, cuatro en total -dos para niñas y dos para niños-, con un importe de 18 mil pesos mensuales y que quería que ahora los pagaran los padres, pero la empresa les haría el favor de cobrarles 12 mil pesos.
Consideró injusta la situación, ya que hay padres de familia que tienen más de un hijo estudiando.
“Se le hace muy fácil al director, que paguen los papás, y no podemos no pagarlo, porque es una necesidad que los niños vayan al baño”.
Reconoció que los padres tuvieron que aceptar, porque no les quedaba de otra, pero opinó que es un problema que el director y el IEBEM debían resolver.
Por su parte, el director de la escuela, Mario Quezada Torres, explicó que la renta de los baños era patrocinada por una fundación norteamericana, de California, por lo que era inevitable que se llegara a esta situación. Comentó que sabían que las aulas portátiles que actualmente ocupan no iban a contar con sanitarios, porque no hay dónde conectarse al drenaje, además de que tampoco hay luz.
Aseguró que desde noviembre comenzó a buscar solución a este problema y ya agotó todas las posibilidades de conseguir el pago de la renta, y aún no tiene respuesta, por lo que recurrió a los padres de familia para mantener el horario de clases.
“En la reunión, se les dijo a los padres que, de manera voluntaria, aquellos que puedan dar una aportación económica lo hicieran mientras esperan la respuesta de alguna otra fundación. No es obligatoria y todos los niños los pueden usar, den o no cooperación”, dijo.
Manifestó su esperanza de que las autoridades respondan o los padres de familia aporten, pero si eso no ocurre, tendrán que recortar las clases y trabajar sólo dos horas y media diariamente.