Tlaltizapán.- El tercer y último convite, previo al carnaval de Tlaltizapán, que este año se realizará del siete al 13 de febrero, se realizará el sábado 27 de enero.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que este municipio es el único que celebra este tipo de festejos previos al carnaval, como una manera de “calentar” el ambiente e invitar a la población a participar.
Se realiza un recorrido por las principales calles de la cabecera y termina en el zócalo.
“Los convites son de calentamiento, donde se lleva una banda de los Chinelos, acompañando las propias comparsas, las cuales van bailando e invitando a la gente”, señala el comunicado, aunque después corrige, que aunque participan las comparsas, no llevan su vestimenta característica, ya que “en los convites no van vestidos de Chinelos”.
Asimismo, la comuna informó que del siete al 13 de febrero se realizará el tradicional carnaval, que contará con una feria artesanal.
“Alrededor de 100 artesanos del municipio y de la región, e incluso de otros estados, como de Taxco, Guerrero, participarán en esta edición del carnaval. Se espera que lleguen algunos de Chiapas y Puebla entre otros”.
El gobierno municipal aseguró que esperan una asistencia diaria al carnaval de entre 15 y 20 mil personas.
El Ayuntamiento reconoció que debido a las condiciones en las que quedaron algunas calles después del sismo, hay riesgo para expositores y compradores, por lo que anunció que los artesanos, que se instalarán hasta el día nueve, serán reubicados en la calle Hidalgo.
“En el área donde se instaló el año pasado la expo, hay algunas viviendas que sufrieron algunos daños por el sismo del 19 de septiembre, lo cual representa un riesgo para la ciudadanía y para los propios artesanos que pudieran instalarse ahí”, admitió el gobierno.