Jojutla.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) confirmó que las sexoservidoras de este municipio son acosadas por los policías, en especial por los federales.
Dicha organización realizó hace unos días una visita a la zona de tolerancia de esta ciudad, para darles a conocer sus derechos. El presidente de la CDHM, Jorge Arturo Olivares Brito, reveló que las mujeres que ahí trabajan aprovecharon para quejarse del trato de los agentes policíacos, aunque formalmente no han presentado ningún tipo de queja.
“Fue un reunión de información propiamente, un ejercicio de capacitación que hace la dirección de capacitación de nuestro organismo defensor de los Derechos Humanos, a efecto de que ellas estén conscientes de los derechos que como ciudadanas tienen. Sabemos que el desempeño de su actividad genera un ambiente enrarecido, en donde muchas de las veces autoridades policiacas las agravian, les causan algún tipo de perjuicio. Particularmente se sienten molestadas por diferentes elementos policiacos, particularmente por parte de la Policía Federal, que en el municipio de Jojutla, hoy día, después de los sucesos del 19 de septiembre, han hecho presencia con mayor recurrencia”.
Los policías federales, prosiguió, recorren la zona de tolerancia y las molestan con cierta frecuencia.
“En ese sentido, estaremos en comunicación en los próximos momentos con el comisario Jorge Alberto Plascencia, a efecto de darle a conocer estas expresiones”.
Interrogado acerca de las condiciones en que trabajan las sexoservidoras, el ombudsman morelense reconoció que no son las mejores.
“Ahora mismo el municipio vive una situación inédita y ese lugar desde siempre ha sido un lugar no atendido por las autoridades municipales”.
Comentó que durante esa visita no se encontraron señales de que haya trata de mujeres.
- ¿Para la Comisión de Derechos Humanos, la prostitución es un tema legal o es un mal necesario?
- Es una actividad que no tiene una connotación de delito; cuando de manera protuberante o con ciertas características se puede afectar a una sociedad, esta puede ser sancionada con medidas administrativas solamente, pero bueno, es una actividad que desempeñan un grupo importante de mujeres en este municipio.
- ¿Es un derecho humano prostituirse?
- No, desde luego que no es un derecho humano prostituirse, pero a través de esta actividad ellas tienen un derecho al trabajo, a una actividad a las que ellas se han dedicado y han decidido.