De acuerdo con la página oficial del ayuntamiento, el edil ganaba al entrar, 50 mil pesos mensuales; la síndica municipal 44 mil y cada uno de los 9 regidores, 40 mil pesos. Sin embargo, hace aproximadamente dos o tres meses –no lo recordó con precisión la fuente- en una reunión de cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron incrementarse a 70 mil pesos el edil, síndica municipal 60 mil y los regidores 52 mil pesos mensuales cada uno, afirmó el vocero.
Los argumentos fueron, expuso, que el cabildo anterior ganaba esas cantidades –aunque no estaban reportadas oficialmente-, además de que la gente “les pide mucho apoyo”.
“Se aprobó la compensación, para quedar igual que el trienio pasado”, apuntó.
Reconoció que los integrantes del cabildo reciben además pago de teléfono Nextel y vales de gasolina semanales por 250 pesos.
Para confirmar si los regidores del cabildo anterior en realidad ganaban 52 mil pesos, este medio entrevistó a la ex regidora María Luisa Hernández Galván, quien rechazó que ganaran tal cantidad. Explicó que al iniciar el trienio, el edil anterior (Nelson Torres) ganaba aproximadamente 60 mil pesos (aunque se decía que ganaba 90 mil), el síndico 48 mil y los regidores 42 mil pesos mensuales.
El edil (Alberto Cabrera), prosiguió, propuso que cada uno destinara 10 mil pesos de sus percepciones para la compra de patrullas, así que se aprobó, y desde el principio de la administración ganaron 50 mil, 38 mil y 32 mil pesos, alcalde, síndico y regidores, respectivamente.
Sin embargo, nueve meses después (julio de 2007), al ver que el edil no adquiría el parque vehícular ofrecido, solicitaron les reintegraran los diez mil pesos. El ejecutivo concedió devolver los diez mil pesos al mes siguiente, pero lo recabado ya no se los devolvió, incluso, enfatizó la ex concejal, ni siquiera informó en qué los invirtió. Más aún, en realidad no les devolvió los diez mil, sino que lo ajustó, de manera que el edil ganaba 50 mil pesos –no volvió a los 60 mil- el síndico 48 mil y los regidores 40 mil pesos cada uno (no llegó a los 42 mil pesos iniciales).
“Pocas veces nos dieron vales de gasolina, y sólo nos dieron un pequeño radio, pero de viáticos, nada”, y se le dio servicio médico particular al regidor panista José Luis Figueroa.
“Nunca nos dieron ninguna compensación adicional ni bonos y quien lo diga, que lo compruebe”, enfatizó,
Recientemente, comenzaron a circular versiones de que los integrantes del actual cabildo se dieron otro incremento más, que la fuente no pudo confirmar.
La revelación del incremento de las dietas de los integrantes del actual cuerpo edilicio, se da en medio de fuertes restricciones económicas del ayuntamiento, que ha retrasado pagos a personal de confianza, no ha ingresado a diferentes programas y tiene problemas en diferentes áreas. Asimismo, personal de la comuna ha denunciado que no les entregan medicinas en el área médica, precisamente por falta de recursos.