Es necesario trabajar en la comercialización del grano: Sedagro.
Jojutla.- Los arroceros de la región sur conmemoraron el sexto aniversario de la denominación de origen del arroz del estado de Morelos; durante el evento, se resaltó la necesidad de continuar el trabajo para atender el tema de la comercialización del grano, producto de características únicas, señaló Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del molino de arroz San José de Jojutla, donde se recordó que ya se trabaja en la rehabilitación de las instalaciones, ya que los productores contaban con un seguro del inmueble.
También se resaltó el tema de la modernización de las instalaciones, la capacitación y en la instalación del museo del arroz.
Además se realizó un recorrido en el molino y se mostró las áreas que resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Asimismo se realizó la degustación gastronómica con base en el grano, por parte de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM).
Dentro de los platillos que se presentaron por el grupo de estudiantes a cargo de la chef Diana Yanayna Vargas, profesora de tiempo completo de la UTSEM, está el arroz a la jamaica con carne de puerco y plátanos fritos, arroz con verduras con mole de iguana; arroz al guajillo con conejo y guajes, arroz al cilantro con manitas de puerco y arroz con cecina y elotes tiernos, así como la tradicional agua de arroz.
También hubo una exposición fotográfica del proceso del arroz en los campos de la zona sur de la entidad.
Al respecto, Ruiz Silva destacó que el 16 de febrero se cumplieron seis años de que se declaró la denominación de origen del arroz, uno de los 15 cultivos que tiene denominación de origen en México. Destacó que con ello se recuerda el compromiso de fomentar la producción del grano en la entidad, como consolidar la operación del consejo regulador del arroz e ir creando las condiciones para resolver el problema, que ha sido estructural, de la comercialización.
“Con la certificación sanitaria, la promoción del arroz a través del diseño de material visual e impreso, vamos a potenciar lo que estamos haciendo y vamos a permitir que el arroz de Morelos se pueda vender mucho mejor y que el productor reciba el valor que este tiene y eso genere un incentivo para que se sigan estableciendo mayores superficies y poco a poco siga creciendo. Ese es el reto”, dijo Ruiz Silva.