El alcalde aseguró que hoy se retirará los desechos acumulados en las calles y reconoció que el municipio enfrenta varios problemas para mantener el servicio.
Zacatepec.- La recolección de basura en por lo menos tres colonias del municipio cañero se ha mantenido paralizado desde el fin de semana; hasta ayer lunes, las autoridades municipales garantizaron que deberán realizarse cambios en el servicio para evitar que se repita esta situación.
Lo anterior trascendió luego de que vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas y Centro de la cabecera denunciaran la falta del servicio, lo que los obligó a dejar la basura en los lugares de costumbre, donde ha permanecido hasta el cierre de esta edición.
Al respecto, el alcalde Francisco Salinas Sánchez reconoció que este lunes se encontró con la noticia de la falta del servicio, por lo que aseguró que el director del área, Humberto Morales Ramos, deberá informar cuál es la situación; sin embargo, adelantó que se tendrá que cambiar de estrategia para garantizar el retiro de los desechos de las calles.
“Efectivamente nos encontramos con que hay demasiada basura en las calles. Por ello se pedirá al director de Servicios Públicos una explicación y que informe por qué no se ha recolectado la basura, pero a la par estaremos tomando acciones y por la tarde o durante el martes se estará retirando la basura”, dijo.
Agregó que el servicio fue suspendido por parte de un grupo de particulares que realizaban la labor a cambio de una cooperación voluntaria de los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento no cuenta con camiones recolectores desde hace ya varias administraciones. Sin embargo, apuntó, “se han venido dando diferentes situaciones que hoy en día ya urge tomar acciones diferentes. Necesitamos de camiones grandes, las camionetas que venían prestando el servicio no llegaban hasta la planta tratadora de Tlaltizapán, que actualmente tampoco está funcionando y nos están enviando a tirar la basura en el basurero de un lado. Además la empresa al parecer ya cobraba una cuota por volumen de basura y son las cosas que deberán valorarse”, insistió.
Confirmó que durante el fin de semana tres colonias se quedaron sin servicio de recolección (Lázaro Cárdenas, Centro e Independencia).
En relación con la clausura del predio ubicado sobre la carretera Zacatepec-Tlaltizapán en el que se tiraba de forma irregular la basura, el edil aseguró que era un centro de transferencia que se operó de manera irregular y que deberá revisarse el tema, pero además garantizó que a la brevedad será remediado este espacio.
En Zacatepec, se generan diariamente alrededor de 18 toneladas de basura, que deben ser depositadas en la planta de valorización de residuos sólidos de Tlaltizapán.