Los encargados se adelantaron a recibir basura de otros municipios, asegura.
Tlaltizapán.- La mala operación de la planta de valorización de residuos sólidos ubicada sobre el camino de Temilpa Viejo a San Rafael Zaragoza, en esta localidad, provocó que se saturara de basura y se suspendiera la recepción de desechos, confirmó el alcalde de Tlaltizapán.
El munícipe reconoció que se tuvo el problema de saturación de desechos en la planta y los obligó a cerrar el paso de basura de los municipios aledaños. “Efectivamente tuvimos problemas porque los encargados de la empresa, como se dice vulgarmente, ‘se atascaron’ porque comenzaron a recibir basura de otros municipios cuando el tema no era de esa manera; se les dijo que primero tenían que administrar y tratar la basura del municipio, y una vez que se garantizara el funcionamiento y tratamiento de los desechos locales, se comenzara a dar apertura a la recepción de basura de otros municipios, pero no fue así. Comenzaron a recibir basura de todos lados y se acumuló. Ya la basura estaba a bordo de carretera y nos vimos en la necesidad de parar la recepción de basura hasta que no ordenaran y tuvieran en mejores condiciones el espacio”, dijo.
Agregó que la actitud y reacción de los ejidatarios de Temilpa de cerrar la planta fue justificada por las malas condiciones de este espacio. “A nadie le gusta que le vengan a tirar basura y se siga acumulando”, insistió.
El edil comentó que el gobierno del estado se ha comprometido a que a través de las respectivas dependencias se hará la limpieza general de la planta, se regularizara su funcionamiento y una vez que se encuentre en condiciones adecuadas, se analizará el tema para dar apertura a la recepción de desechos de otros municipios, antes no.
Comentó que por el momento Tlaltizapán continúa ingresando la basura en este lugar; sin embargo, admitió que se tendrá que buscar otra alternativa para depositar los desechos, ya que se deberá realizar un trabajo integral para regularizar su operación.