Universitarios de Jojutla marchan en repudio del feminicidio de una de sus compañeras.
Jojutla.- Los estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla marcharon la mañana de ayer en repudio del feminicidio del que fue víctima su compañera Mercedes Sierra Hernández la semana pasada; exigieron justicia y que no haya más hechos de este tipo.
Aunque el presunto criminal ya fue vinculado a proceso el pasado viernes dos de marzo, los estudiantes destacaron que además de pedir un proceso justo, buscan que se haga consciencia entre las mujeres para evitar más casos de este tipo.
“Lo único que nosotros estamos pidiendo es que se haga justicia, que este hecho no quede impune, que las autoridades no hagan caso omiso sobre esto y que realmente se esclarezca la situación. Que sea juzgado como debe ser, por feminicidio y nada más”, declaró Frida Yael Castrejón Román, estudiante del octavo semestre de Derecho, quien fuera compañera de la finada.
Dijo no tener mucha información del proceso, pero la intención es alertar a la población porque esta situación le pudo pasar a cualquiera.
La marcha partió del citado plantel educativo, en la que participaron alumnos de todas las carreras de la EES. Portaban pancartas y gritaban diversas consignas, como “Justicia” y “No somos todos, nos falta Mercedes”, entre otras.
Recorrieron las principales calles y concluyeron en el zócalo, en donde señalaron que esperan que esta manifestación “no lleve a controversias ni al morbo”, sino que lo único que piden es que el crimen no quede impune y se haga justicia para su compañera.
Con palabras entrecortadas, la hermana de Mercedes agradeció la solidaridad y pidió que se denuncie todo tipo de maltrato hacia la mujer.
“Les pido que cualquier abuso, cualquier maltrato a ustedes, lo denuncien, se alejen, por favor. El martes fue mi hermana, mañana puede ser cualquiera. Pido justicia para ella y para que esto no quede así, que no salga (el responsable), que tenga su castigo, para que ella pueda descansar en paz, y pido que oren por ella para que se vaya tranquila”.
Finalmente, los universitarios dieron el último pase de lista.
Vale referir que la noche del pasado 27 de febrero la Fiscalía Regional Sur Poniente dio a conocer el levantamiento de cadáver de la joven estudiante Mercedes Sierra, de 22 años de edad, quien falleció como consecuencia de un estrangulamiento mecanizado y fue encontrada dentro de un baúl en el domicilio que compartía con su pareja sentimental, Brian Alexis “N”, de 18 años de edad, de quien la Fiscalía estableció su posible participación en este hecho.
El joven fue detenido por elementos de la policía (se dice que se habría entregado) en un domicilio de la comunidad de Tlatenchi, Jojutla, y el pasado viernes fue vinculado a proceso en la audiencia respectiva. Se decretó para Brian la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó al agente del Ministerio Público un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La defensa particular del imputado solicitó al juez la renuncia al juicio oral contra su defendido, para dar paso al procedimiento abreviado.