Están en poder de Bansefi.
Jojutla.- A varios meses de que terminó la entrega de las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ofrecía recursos de 15 mil pesos para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre a quienes tenían daño parcial y 120 mil a los de daño total, aún están sin recoger cerca de un centenar.
Mientras algunos damnificados se quejan de que no han recibido su tarjeta de Fonden, la cuenta está congelada o sin fondos, más de 90 personas damnificadas de este municipio no la han recogido, confirmó el subdirector de Programas Gubernamentales del Bansefi, quien junto con personal de esa institución se instaló en la mesa de atención en Jojutla, a invitación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“El dato que tengo de Jojutla es que traemos alrededor de 100 tarjetas que no se han entregado. Sencillamente no han ido por ellas. Las hemos llevado a domicilio en un evento conjunto con Sedatu y el gobierno del estado y después las hemos mantenido en la sucursal dos, tres meses disponibles totalmente para que pase el beneficiario y la recoja, pero en su mayoría no lo han hecho”.
Precisó que las tarjetas no tienen caducidad, pero el destino de esas tarjetas lo decidirá la Sedatu, que determinará cuánto tiempo estarán disponibles para la entrega.
Comentó que a la fecha todavía ninguna tarjeta ha sido totalmente fondeada, porque el gobierno del estado todavía debe aportar un recurso para completar el 100 por ciento, que se espera sea a fin de mes.
Mencionó que se trata de tarjetas con los dos tipos de daño, parcial y total. También aclaró que las cuentas no caducan, pueden permanecer por mucho tiempo activas.
Hasta la tarde de ayer, sólo habían atendido seis consultas y entregado cuatro tarjetas.