Y no nombrar a quienes deseen, como a sus familiares.
Jojutla.- Con las nuevas disposiciones en materia de paridad de género, los partidos políticos están obligados a seleccionar a sus candidatas de acuerdo con sus estatutos y no por imposición de las cúpulas, afirmó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
La funcionaria celebró que en los últimos años ha sido notorio el avance de las mujeres en las candidaturas, especialmente para ayuntamientos.
Señaló que a consecuencia de las reformas electorales, en las pasadas elecciones resultaron electas seis presidentas municipales, contra 27 varones, pero esto llevó a que hubiera 27 síndicas y seis síndicos.
Sin embargo, en lo que se refiere al Congreso del Estado no ocurrió lo mismo, a pesar de las medidas que se tomaron, por lo que para las próximas elecciones las ocho diputaciones de representación proporcional serán encabezadas por mujeres.
Dijo que se determinarán tres bloques de votación, tanto para alcaldías como para diputaciones, y en esos tres bloques debe haber paridad al 50 por ciento.
Explicó que se establecieron tres bloques de votación; el de mayor votación, el de votación intermedia y el de menor votación, por lo que en el caso de los ayuntamientos los partidos deberán dividir los 33 municipios en estos tres bloques, lo que arroja 11 en cada bloque, y en cada uno de ellos deberá postular al 50 por ciento de hombres y 50 de mujeres, en sus planillas. “De esa manera, habrá una distribución igualitaria entre hombres y mujeres a lo largo de los 33 ayuntamientos de las planillas que se van a presentar”.
Lo mismo, prosiguió, pasará con los 12 distritos de mayoría relativa al Congreso. En este caso, se dividirán tres bloques de cuatro distritos y en cada uno de ellos habrá dos candidatos varones y dos mujeres.
“Yo quisiera que las mujeres lo supieran, que participen. Que si las invitan los partidos, que participen y que las militantes vigilen que se cumpla con colocar la participación de las mujeres distribuida en estos tres bloques. El Impepac lo va a revisar, vamos a supervisar con mucho detalle, de manera que los partidos cumplan con estos bloques y puedan promover una participación igualitaria”.
Aseguró que para ello el órgano electoral ya le entregó a cada partido “su histórico” de cuánto porcentaje de votación tuvo en los diferentes distritos y municipios, de manera que están organizados de mayor a menor votación.
Interrogada acerca de que los partidos están colocando familiares en las diferentes candidaturas para cumplir con la paridad, respondió que los partidos tienen estatutos y deben apegarse a ellos.
“Hay lineamientos, hay reglamentos, hay diferentes instrumentos que los partidos tienen para definir cuáles son los procedimientos internos para llevar a cabo la selección de sus candidatos y candidatas. El Impepac no puede meterse a la vida interna de los partidos. Las militantes, las mujeres, tienen que conocer sus estatutos y tienen que pedir a sus dirigentes y en sus órganos de decisión, que se respeten esos mecanismos y que sean tomadas en cuenta”.
Consideró que si en un partido coloca a mujeres que no tienen vida partidaria en alguna candidatura y sólo lo hace por parentesco de los integrantes de la cúpula, las militantes que se sientan afectadas pueden acudir a los tribunales a pelear sus derechos.