Hermilo Carmen fue elegido por el cabildo como nuevo representante de la comunidad, pero José Flores acusó de ilegal la designación e impidió la toma de posesión.
Puente de Ixtla.- Al medio día de ayer jueves, en la comunidad indígena de Xoxocotla se generó un conflicto por la toma posesión de la delegación. El delegado suplente Hermilo Carmen Rodríguez aseguró que fue nombrado por el cabildo como nuevo delegado; sin embargo, fue retirado del lugar por José Flores Rosales (delegado electo), acompañado de mototaxistas y su equipo de trabajo.
Lo anterior sucedió en medio de un acto que incitaba a la violencia, en el que José Flores tomó posesión de las oficinas y fue retirado del lugar Hermilo Carmen junto con su equipo de trabajo y simpatizantes.
Hermilo Carmen presentó un documento firmado por el secretario general del Ayuntamiento Jesús Castro Cabrera, en el que es señalado como nuevo delegado. El documento, con fecha de seis de marzo, establece que por acuerdo de cabildo en sesión extraordinaria, con fecha de 27 de febrero del 2018, ha sido nombrado como delegado municipal del poblado de Xoxocotla, toda vez que cumple con todos los requisitos para ocupar el puesto de referencia.
Carmen Rodríguez dijo que fue reconocido como nuevo delegado de la comunidad por parte del cabildo y José Flores impidió que asumiera las instalaciones. “Nosotros íbamos a tomar las instalaciones para comenzar a despachar. La tomamos pero desgraciadamente llegó la gente. Seguros estamos de que llevó a los mototaxistas con engaños porque nos acusaban de apoyar a los mototaxis negros considerados como piratas, cuando no es así. Nos retiramos para evitar enfrentamientos porque sí se incitó a la violencia”, dijo.
Agregó que a partir de este viernes a las nueve de la mañana se instalarán en la explanada de la delegación para entrar en funciones y brindar atención a la población, atender temas como los servicios públicos, alumbrado, recolección de basura y otros temas, para dar cumplimiento al mandato del cabildo.
Además, negó haber firmado alguna carta de renuncia al cargo de delegado suplente como lo dio a conocer Flores Rosales, ya que demostró que la firma del documento no es la suya, de acuerdo con su credencial de elector.
Por su parte, Sofía González, vecina de la comunidad, aseguró que la ciudadanía respalda al señor Hermilo Carmen como nuevo delegado al ser designado ante cabildo y por parte de la presidenta municipal Dulce Medina.
Comentó que la destitución de José Flores se dio porque no se tenía delegado. “José Flores se fue cuando fueron las elecciones del Concejo y no había regresado. Hoy llegamos pacíficamente y tomamos la oficina de la delegación pero él, José Flores, y la señora Guadalupe Teodosio trajeron gente, a los mototaxistas particularmente, con engaños y nos sacaron. Nosotros nos retiramos para evitar enfrentamientos, no queremos más conflictos, solo que se haga valer el nombramiento”, dijo.
Ayram Contreras, extrabajadora de la delegación y vocera de Hermilo Carmen, comentó que José Flores los acusó de haber robado documentación oficial.
Por su parte, José Flores Rosales dijo que el cabildo no tiene motivos para destituirlo del cargo. “No sé de dónde sacan querer quitarme a mí si yo ya regrese a mis funciones. Entré el día viernes dos de marzo, el día cinco me informan que le están dando la titularidad al suplente bajo el argumento de que había pedido licencia pero puesto que yo ya había regresado a mis funciones y quedó invalidado el punto, ahora expiden un acta que firma el secretario donde lo está nombrando delegado, pero es algo ilegal”, aseveró.
Flores Rosales negó que haya incitado a la violencia y buscado confrontación entre grupos, ya que afirmó que los grupos de las planillas, de comerciantes, de la delegación y mototaxista simpatizan con la legalidad “y la legalidad es esta. Nadie puede venir a imponer con un acta de cabildo a un delegado porque nosotros estamos en funciones, nosotros el haber coadyuvado con toda esta problemática que se ha presentado tenemos simpatía con los grupos organizados y por eso el apoyo”, apuntó.
Pidió al gobierno del estado que tome cartas en el asunto “porque lo que menos queremos es que haya una confrontación sobre todo cuando la confrontación viene por parte del Ayuntamiento. Todas las personas que vienen aquí a incitar la violencia son gente que trabaja en el Ayuntamiento. Y hago responsable de todo lo que llegue pasar a la presidenta municipal Dulce Medina”, enfatizó.
Finalmente aseguró que no dejará la delegación y se mantendrá en el cargo porque fue electo por el voto popular y con una gran mayoría de votos.