Asegura secretario de desarrollo agropecuario.
Zacatepec.- La población ganadera de la entidad se ha duplicado -con relación al sexenio anterior- en esta administración, aseguró el secretario de desarrollo agropecuario, Roberto Ruiz Silva, quien anunció la segunda expo ganadera en agosto.
“Se ha invertido en el repoblamiento de ganado de todas las especies. En un año se apoyaba con 50 sementales y, sólo en la expo ganadera del año pasado, se entregaron 350 sementales”, dijo.
“Hoy traemos –prosiguió- un inventario cercano a las 200 mil cabezas de ganado. Cuando llegamos a este gobierno había menos de cien mil”.
Señaló que para que los productores puedan acceder a los programas que les entregan animales, se requiere de contar con un número mínimo de ellos, y la gran mayoría de productores rurales no los tienen, por eso se diseñó un programa especial para apoyarlos, para que de esta manera vayan creciendo de manera gradual y puedan calificar para dichos programas.
Destacó que productores de bajos recursos en la pasada expo ganadera pudieron acceder a sementales que tienen un costo de hasta cien mil pesos, con tan sólo cinco mil pesos.
“Un pequeño productor, que difícilmente aspiraría a un semental de esas características, hoy lo está comprando”.
Confirmó que para la cuarta semana de agosto de este año se realizará la segunda expo ganadera, en la que se espera que puedan entregar por lo menos mil animales, contra 600 que dieron en la primera.
Aseguró que existe un comité estatal de evaluación para medir el impacto del ganado entregado en la pasada expo ganadera que, reconoció, ya no alcanzarán a ver en esta administración.
“No nos tocará a nosotros medir el tamaño del impacto, porque, en muchos de los casos, los resultados los ves después de un año o más, porque se tiene que dar un proceso de producción; no lo podemos ver en menos de un par de años, por lo que le tocará a la siguiente administración cosechar los resultados”.
Finalmente, descartó que los productores que reciben los sementales a bajo costo los puedan vender, en lugar de aprovecharlos.
“Hemos sido muy cuidadosos de seleccionar a los ganaderos que están recibiendo a los animales; son gente que se ha dedicado toda la vida a la actividad, que valora el esfuerzo que se está haciendo para hacerse de este tipo de animal de calidad genética, y eso nos da confianza de que ellos van a cuidarlos, porque con esto están aumentando su producción”.