“Y que se sumen los que puedan”.
Zona sur.- Para el ejecutivo estatal, también parece que no procederá la impugnación de las elecciones para elegir el Concejo Municipal en Xoxocotla, pues el día de ayer el gobernador Graco Ramírez pidió que se respetaran los resultados de la pasada elección.
Ayer, en un acto público realizado en Tequesquitengo, Jojutla, en donde se dio a conocer el rescate de las playas de ese lugar, el gobernador se refirió a Xoxocotla al decir que le cumplió el compromiso de que sería municipio indígena.
“Yo espero que Xoxocotla construya su unidad, que demostremos a aquellos detractores que esta propuesta de los municipios indígenas no era conveniente, porque no iba a haber unidad entre ustedes. El reto es que trabajemos juntos, nos pongamos de acuerdo y demostremos que son capaces los pueblos indígenas de gobernar y gobernarse bien, porque ya como ayuntamientos, a partir del 24 (2024), podrán tener ellos su presupuesto, su cabildo y mejores obras e inversiones, como hoy no las han tenido completamente”, dijo.
Destacó la labor del Ayuntamiento de Puente de Ixtla y del Congreso del Estado que permitieron hacer la reforma constitucional para hacer a Xoxocotla municipio.
En alusión a las pasadas elecciones de Concejo Municipal, aunque sin decirlo expresamente, comentó: “Yo espero que nos pongamos de acuerdo y nos atengamos a lo que dijimos al principio, que el resultado se iba a respetar, y respetando el resultado, sumando a los que puedan sumarse, sumando a aquellos que quieran hacer unidad y no quieran nada ver nada más para ellos, sino ver por Xoxocotla, podamos celebrar ya la integración del Concejo Municipal provisional, que empezará el proceso de municipalización en Xoxocotla”.
El ejecutivo estatal ofreció “estar pronto en Xoxocotla”.
En el lugar, estaba el representante de la “Planilla Morada”, Leonel Zeferino Díaz, quien incluso acompañó después al gobernador a la mesa, y algunos representantes de las planillas perdedoras, que pidieron que se anulen las elecciones.