Durante la temporada de calor, la descomposición de alimentos es mayor y aumentan las enfermedades gastrointestinales, afirman.
Zona poniente.- Ante la presencia de altas temperaturas, las autoridades de salud llamaron a los comerciantes de comida preparada de la región poniente a extremar precauciones en el manejo adecuado de los alimentos, para evitar el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
El director de Salud del municipio de Tetecala recordó que como cada año se apegan a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, exhortando a la población a evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública e ingerir más líquidos de los que se acostumbra para evitar el riesgo de enfermedades gastrointestinales o deshidratación.
Mencionó que durante esta temporada de calor el riesgo de descomposición de alimentos es mayor, por lo que se ha hecho un llamado a los vendedores de comida a mantener medidas de higiene y de temperatura de los alimentos para garantizar su condición.
Reiteró que dentro de las medidas de higiene, está desinfectar frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga, entre otros); revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar alguna intoxicación; lavarse las manos antes de preparar los alimentos y, después de ello, mantener en refrigeración los productos para garantizar su calidad.
Reiteró que en esta temporada las enfermedades gastrointestinales y por deshidratación o golpes de calor se incrementan hasta 20 por ciento; por ello, existe la necesidad de que la población contribuya con las medidas de seguridad para evitar que el riesgo sea mayor.
"El llamado a la población es evitar el riesgo de enfermedades como la gastroenteritis, diarrea y deshidratación, así como afectaciones en la piel. Pedimos a la ciudadanía que atienda algunas recomendaciones que hacemos y proteger principalmente a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años", dijo.
Agregó que los sectores más vulnerables son los menores de cinco años y adultos mayores, por lo que es importante que las personas se laven las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal a un bebé, consumir abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a los niños.