Pese a que es una práctica nociva para la salud pública y el entorno, es recurrente y las personas que la realizan se molestan si son amonestadas, asevera.
Miacatlán.- A pesar de que reiteradamente se reportan casos de quema de basura en el municipio, no se aplican las sanciones y multas que contempla la Ley de Ingresos del gobierno local a quienes realizan estas prácticas, reconoció el coordinador de Ecología y Medio Ambiente de la comuna.
El funcionario local afirmó que la quema de basura es recurrente en el municipio, tanto en la cabecera como en sus colonias y las comunidades; sin embargo, reveló que no se aplican las multas o sanciones ante la falta de personal en el área a pesar de que están contempladas en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, las cuales van desde las 50 a 150 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Comentó que en el área que coordina solo está él desempeñando las funciones que se deben realizar en el municipio. “Hemos intentado realizar notificaciones pero la gente se molesta cuando se le hace la observación de que está prohibida la quema de basura, mucho menos reciben las notificaciones, porque de acuerdo con la ley primeramente se debe hacer el apercibimiento antes de multar o sancionar. Sin embargo, el ciudadano se resiste e incluso se pone agresivo”, dijo.
El coordinador de Ecología y Medio Ambiente resaltó que es necesario implementar un programa de concientización entre la población para eliminar esta mala práctica de quema de basura, ya que se realiza a pesar de que no se tiene registro de que no pase el camión recolector. “Rara vez se atrasa el servicio de recolección de basura y, hasta donde tenemos entendido, recorre todas las colonias. Sin embargo la gente sigue recurriendo a esta mala práctica que afecta tanto al medio ambiente como a la salud de las personas”, insistió.