El acuerdo entre las autoridades educativas y las madres de familia quedó asentado en una minuta.
Tlaquiltenango.- Desesperados por la falta de atención de parte de las autoridades educativas, las madres de familia de la Escuela Primaria “José María Morelos”, de la colonia Alfredo V. Bonfil, tomaron el plantel educativo y también la carretera Tlaquiltenango-Tlaltizapán. Al lugar llegaron representantes de los Institutos de Infraestructura Educativa y Educación Básica del Estado de Morelos (Ineiem y IEBEM) y ofrecieron iniciar los trabajos de reconstrucción en el mes de abril.
La presidenta del comité de padres de familia, Abigail Alcaide, explicó que con anterioridad habían acordado con las autoridades municipales acudir a las instalaciones del IEBEM a exigir la reparación de los cinco salones que perdieron con el sismo.
Reconoció que ya tenían agendada la visita de un especialista del Ineiem para este miércoles, pero las mamás decidieron tomar la escuela desde antes de las siete de la mañana para presionar, porque estaban cansadas de tantas promesas.
Cerraron la escuela y después, alrededor de las ocho y media de la mañana, también bloquearon la carretera por donde se ubica el plantel, provocando caos vial.
Colocaron piedras sobre el camino, pancartas con sus demandas y gritaban consignas.
“Esperemos que nos comprendan que nuestros hijos están perdiendo”, dijo.
Al lugar llegó el secretario del Ayuntamiento quien ofreció acompañarlas.
Minutos antes de las 11 de la mañana, llegó al lugar el presidente municipal, Enrique Alonso, quien reprendió a las manifestantes.
“Yo soy claro y contundente: ¿Ustedes quieren el respaldo de su autoridad? No hagan esto (el bloqueo)”.
Dijo que el cierre de la carretera era un enfrentamiento entre los mismos ciudadanos y una burla para el estado.
Ofreció acudir al Ineiem en ese momento y entonces retiraron el bloqueo.
Sin embargo, más tarde llegó el especialista y dialogó con las inconformes. Tomaron nota de las condiciones de la escuela, fotografías para hacer el presupuesto y dijeron que después de las vacaciones de Semana Santa se iniciarán los trabajos de reconstrucción, todo lo cual quedó asentado en una minuta.