Por amor a las tradiciones de su comunidad, los alumnos del Telebachillerato Comunitario 3 llevaron a cabo una edición más de esta festividad, sin el apoyo de las autoridades locales.
Miacatlán.- A pesar de la falta de apoyo, pobladores y estudiantes de la comunidad de Xochicalco buscan preservar la Feria de la Salsa, que inició ayer miércoles 21 y concluirá mañana viernes. Durante el evento tradicional, se exponen para la degustación y venta más de 11 diferentes salsas.
A las 10 de la mañana, la Feria de la Salsa Xochicalco 2018 inició con el desfile que recorrió el bulevar de la comunidad en el que participaron contingentes de los diferentes planteles educativos.
Los estudiantes del Telebachillerato Comunitario 3 de Xochicalco resaltaron que ellos promocionaron la instalación del módulo de exposición y degustación de salsas en coordinación con madres de familia de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”. "Quisimos rescatar la tradición. Ofrecimos una danza prehispánica, las salsas tradicionales, puestos de artesanías. La finalidad es no dejar de hacer esta feria que da identidad a la comunidad, donde se favorece la economía local con la venta de comida, artesanías y diferentes productos, además de que las escuelas también logran recaudar recursos para hacer frente a parte de las necesidades", dijo una de las estudiantes.
Por su parte, Fany Bahena Ángeles, docente del Telebachillerato Comunitario, destacó el trabajo de los alumnos, quienes buscan rescatar las tradiciones de la comunidad. "Participaron en la elaboración de las salsas, presentaron la danza al fuego, el contingente del desfile donde se sumaron los diferentes plantes", citó.
Los organizadores reconocieron que es casi nulo el apoyo que dan las autoridades municipales, así como del gobierno del estado para llevar a cabo esta festividad; sin embargo, continúan realizándola con el respaldo de la propia ciudadanía desde el 2006.
Entre las diferentes salsas que se pueden degustar, están la de cacahuate, ajonjolí, tomate, roja, taquera, mango, tamarindo, aguacate, entre otras.
Recordaron que esta feria se mantendrá hasta mañana, así que quienes deseen pueden acudir a degustar de las salsas típicas de la región y visitar la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio de Xochicalco.