Con un ritual prehispánico de sanación, varios danzantes celebran el cambio de estación.
Miacatlán.- Más de cuatro mil visitantes acudieron durante seis días a la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio Xochicalco, periodo en el que se implementó el operativo de equinoccio de primavera por parte del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, informó José Cuautli Alejandro Medina Romero, director del área.
En entrevista, comentó que a pesar de ser día laborable y de acuerdo con la astronomía la primavera inició el martes 20 de marzo a las 10:15 de la mañana, se logró contar con una buena afluencia de visitantes. "Al ser un día laboral tenemos una expectativa de visita mediana. Sin embargo, al momento, ya tenemos más de 300 visitantes que para este día (miércoles) y esta hora es mucho más de lo ordinario, y podemos hablar que durante todo el periodo de visita en el que fue implementado el operativo que inició desde el 16 de marzo y hasta este 21, se tiene un registro de poco más de cuatro mil visitantes", dijo.
Medina Romero recordó que a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, seis áreas están restringidas en la zona arqueológica, entre ellas la plaza de la estela de los dos glifos, el pórtico uno de control de acceso de la ciudad prehispánica, la acrópolis, el salón del altar policromado, el temazcal y, el más importante para los visitantes, el observatorio, mientras que el resto de la zona puede ser apreciada por los turistas.
Señaló que desde aquel 19 de septiembre se implementaron los protocolos de protección civil, de investigación, conservación, monitoreo y evaluación del patrimonio cultural que afectó el sismo, y están en proceso de restablecimiento de condiciones que permita realizar un proyecto de intervención de estas áreas para buscar en un mediano plazo la reapertura.
El director del Museo de Sitio y de la Zona Arqueológica mencionó que el patrimonio cultural tiene un sistema de seguro contratado por el INAH, que abarca los daños a los bienes afectados por desastres naturales, el cual se activó en términos de protocolos desde el 19 de septiembre para tener en un tiempo corto una respuesta para la atención e intervención. De igual manera, se tiene informada a la Unesco por ser parte del patrimonio de la humanidad y, en caso de requerirse, también se activan protocolos para recibir ayuda.
Ritual prehispánico de sanación
Este martes 21 de marzo, un grupo de danzantes acudieron a la Zona Arqueológica de Xochicalco para llevar a cabo un ritual prehispánico de sanación en honor a la madre tierra, para todo México, buscando que se purifique el cuerpo, el alma y la mente de quienes participaron en el ritual.
Con el silbido del caracol, el copal, una pequeña ofrenda y el sonido del tambor, acompañados por los visitantes, los danzantes, frente a la pirámide de la Serpiente Emplumada, formaron un círculo y levantando los brazos pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales para llevar a cabo el ritual por la memoria antigua para recordar en el corazón y espíritu a los ancestros.
Los participantes en el ritual se descubrían la cabeza para permitir el paso de los rayos del sol, como parte de la energía que se desprende este día con el proceso del cambio de estación del año, de acuerdo con la tradición prehispánica.