Jóvenes rotarios de Brasil recolectaron fondos para levantar una nueva casa para los Rea Trejo.
Jojutla.- A poco más de seis meses del sismo del pasado 19 de septiembre, ayer finalmente inició la reconstrucción de la vivienda de la familia Rea Trejo a través del apoyo del Club Rotario, con recursos recaudados por jóvenes brasileños y la participación de la sociedad civil organizada de Morelos, ya que a la fecha los Rea no han podido disponer del apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque están en la lista de corrección de estatus.
Elena Trejo Gómez relató que el 19 de septiembre perdieron su casa que aunque no se derrumbó en su totalidad el día del sismo, los ingenieros estructuralistas determinaron que era pérdida total. Sin embargo, el Fonden la catalogó como daño parcial.
"Solo nos llegó la tarjeta con 15 mil pesos por apoyo de daño parcial, recurso del que no hemos podido disponer porque se inició el trámite de reclamación para la corrección de estatus. Sin embargo, a la fecha no hemos tenido respuesta, nadie dice nada", relató.
A pesar de este obstáculo, ayer comenzó la construcción de su vivienda a través de recursos recaudados por un grupo de jóvenes de Brasil y el trabajo que realizó el Club Rotario en Morelos.
La casa de Elena Trejo Gómez, que se ubicaba en la calle Emiliano Zapata número 118 de la colonia del mismo nombre y era habitada por ocho personas (entre ellas tres menores), será reconstruida en un mes y medio en 60 metros cuadrados de una sola planta, tendrá un valor estimado de 180 mil pesos, contará con dos recámaras, sala comedor, cocina, sanitario y todos los servicios para ser habitada inmediatamente, además será reforzada para que pueda construirse una planta más, en caso de que así lo decida la familia.
Los Rea Trejo durante estos meses han tenido que improvisar espacios para habitar; primero en una techumbre que se instaló en el mismo predio donde se encontraba su casa, pero más tarde se instalaron en un campo de cultivo (propiedad de la familia), donde se han acomodado de manera provisional.
No obstante, para estas fechas, dijo Elena Trejo, han pasado intensos fríos, fuertes aires y altas temperaturas, "ahorita ya es preocupante porque ya hemos tenido lluvias, y aún no inicia la temporada. Las condiciones en las que estamos no son seguras por ello hoy estamos contentos de ver que se inicia y en un mes y medio nos dicen que la terminarán y estamos agradecidos de haber recibido el apoyo", dijo.
Durante el acto oficial de arranque de la reconstrucción, acudieron integrantes del Club Rotario Cuernavaca y Andressa Vitória Pinheiro Rodríguez, de Brasil Rotary International.
Andressa, joven brasileña, comentó que a través del trabajo que realizan hacen proyectos sociales en intercambio con diferentes países. En este caso un morelense que se encuentra en Brasil fue el enlace para que los jóvenes de ese país realizarán acciones para recabar dinero, el cual fue enviado a Cuernavaca, donde se determinó ayudar en la reconstrucción de por lo menos una vivienda.
Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente del Club Jardines de Cuernavaca, explicó que el objetivo es levantar una casa con base en colectas y donativos como fue el caso de los jóvenes de Brasil, apoyados por el gobernador del distrito Omar Falcón, para concretar el monto requerido.
Comentó que la selección de la familia beneficiada fue con base en un estudio, además de que la familia ha venido trabajando en el tema de prevención del delito. Dejó claro que la familia no realizará ninguna aportación ni tuvo que entregar el apoyo de alguna dependencia que haya recibido, ya que fue una labor de los integrantes de esta organización.
Finalmente señaló que ayer también se realizó la distribución de víveres a familias de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla y que se tiene previsto el apoyo de por lo menos otras dos casas, pero se sigue trabajando en la recaudación de fondos para ello.