Los cambios se efectuarán en ocho de los 10 municipios que conforman el distrito.
Jojutla.- Debido a las condiciones en que quedaron diversos edificios después del sismo del pasado 19 de septiembre, 72 casillas, correspondientes a ocho de los 10 municipios que conforman el cuarto distrito federal electoral, cambiarán de lugar para las próximas elecciones de julio.
La vocal de organización electoral de la junta distrital cuatro del Instituto Nacional Electoral (INE), Alma Rosa Rangel Reyes, informó que como parte de los preparativos para las próximas elecciones, tras un recorrido realizado en los lugares donde tradicionalmente se instalan las casillas, se detectaron 72 lugares con dificultades, por lo que serán reubicadas.
Del total, 18 corresponden a Jojutla; 17, a Tlaquiltenango; 11, a Temixco; 10, a Zacatepec; ocho, a Puente de Ixtla; seis, a Miacatlán; una, a Tetecala, y una, a Coatlán del Río.
Dijo que también las cinco casillas especiales programadas cambiarán de lugar.
Algunos de estos cambios fueron derivados del sismo del pasado 19 de septiembre, debido a que las escuelas o los inmuebles donde se instalaban se vinieron abajo o representan un riesgo para los ciudadanos, y en cuanto a las cinco casillas especiales, en algunos casos, también se debió al sismo, como la que estaba en la presidencia municipal de Jojutla (y que se cambiará al mercado Benito Juárez), y otras, para cumplir con la estrategia de colocarlas en monumentos o sitios turísticos, dijo.
“En el caso de Puente de Ixtla, se va a colocar en el monumento a las alas; en el caso de Temixco, se va a colocar en el interior del balneario Ex Hacienda de Temixco; en el caso de Tlaquiltenango, va a estar en el interior del parque acuático El Rollo, y en Zacatepec, en el parque municipal Miguel Hidalgo, frente al estadio de fútbol”.
Aclaró que por el momento se han dado solo propuestas de reubicación, que se basaron en que estén lo más cerca posible de donde se han instalado, las cuales se someterán a consideración del consejo distrital para su aprobación y una vez que estén firmes, se darán a conocer a los ciudadanos.
“A partir del 25 de marzo y hasta el 25 de abril, se van hacer los recorridos de examinación para determinar su ubicación definitiva”.