Se dan 200 casos en Morelos cada año.
Zacatepec.- Con marcha y pancartas llamando a prevenir la enfermedad, ayer se conmemoró en este municipio el Día Mundial contra la Tuberculosis.
Una gran cantidad de personas se congregaron en la plaza Morelos, a un costado del estadio Agustín “Coruco” Díaz, de donde partieron para recorrer las principales calles del municipio.
La responsable estatal de micobacteriosis, tuberculosis y lepra de la Secretaría de Salud en el estado, Laura Tovar Calderón, explicó que el objetivo fue dar a conocer a la población lo que es la tuberculosis, en el marco del día mundial contra la enfermedad, conmemorado cada 24 de marzo, evento en el que participaron varias unidades de salud.
“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria y esta bacteria se llama Mycobacterium tuberculosis. Podemos darnos cuenta que la tenemos en nuestro organismo por cuatro síntomas especiales: tos de más de 15 días con expectoración, fiebre, baja de peso y sudoración nocturna; son los cuatro síntomas característicos de la enfermedad”.
Destacó que cualquiera puede ser víctima de la enfermedad.
“Los adultos mayores generalmente dicen tengo tos y no se atienden; generalmente, cuando se combina con los otros síntomas, es cuando se alarman y cuando acuden a la unidad de salud. En cuanto a los niños menores de cinco años, si han estado en contacto con personas con tuberculosis, son muy vulnerables porque necesitan tratamiento profiláctico, y las personas diabéticas y las personas con VIH son las grupos más vulnerables ante la enfermedad”.
Negó que en los últimos años el número de casos se haya incrementado en la entidad. “Manejamos aproximadamente a los cierres de año un total de 200 a 208 casos en Morelos”.
Detalló que la tuberculosis pulmonar es la más riesgosa porque es la que puede contagiar más o menos a 10 personas alrededor del enfermo, pero se pueden presentar tener otras formas de la enfermedad.
Mencionó que el tratamiento dura seis meses, en los que el paciente tiene que acudir diario a tomar su medicamento porque es muy fuerte, y si no se lleva adecuadamente, se puede alargar hasta dos años.
Dijo que una manera de prevenirla es cortando el mecanismo de transmisión de la enfermedad, es decir, no convivir con una persona con tuberculosis, y la otra es la vacuna.
“La vacuna se debe aplicar a los recién nacidos. Nos ayuda a evitarnos las formas graves de la tuberculosis como es la tuberculosis meníngea. Los adultos deberían de tener la vacuna, pero la protección se da en los dos primeros años de la edad”.
Finalmente dijo que si no se atiende bien, la tuberculosis puede ser mortal.