A pesar de las condiciones de la ciudad.
Jojutla.- A pesar de las condiciones en que se encuentra la ciudad, debido a los trabajos de reconstrucción, sí se realizarán actividades religiosas conmemorativas de la Semana Santa.
El párroco de la iglesia San Miguel Arcángel y de Jojutla, Germán Arrieta Fuentes -quien llegó hace dos meses a esta parroquia-, reconoció que debido a que el santuario del Señor de Tula está dañado, por un momento se pensó en no realizar las actividades; sin embargo, la feligresía se organizó y acondicionó el atrio de la capilla de Teocalcingo, donde se realizarán las diferentes celebraciones, como la del Domingo de Ramos que ya pasó.
“Lunes, martes y miércoles, habrá ejercicios espirituales para los niños de 10 a 12 horas y por la tarde habrá reflexiones para los adultos y los jóvenes. El martes tendremos unción por los enfermos y lo que es el Triduo Pascual (la pasión, muerte y resurrección de Jesús), el día jueves, tendremos misa a las seis, que es la institución a la última cena y el sacerdocio. El monumento se hará allí, a un costado de la casa parroquial. Además, los muchachos que están trabajando en el concilio, que escenifican, estarán haciendo su papel”.
Confirmó que sí habrá procesiones y la más importante, el Viernes Santo, el viacrucis se realizará por las calles que no ofrezcan riesgo para los participantes. Saldrá de la iglesia de Nexpa a las ocho horas y caminará hacia el monumento a Juárez y de ahí a la iglesia de Nexpa, -aunque no precisó el recorrido, porque acaba de llegar a este lugar-, para las siete palabras y por la tarde la adoración a la cruz.
El Sábado de Gloria, prosiguió, invitamos a la gente a que estemos frente al santuario, a las siete de la noche, para hacer la bendición del fuego nuevo y después de bendecir los cirios, vendremos en procesión una vez más, para celebrar la vigilia pascual.
Apuntó que debido a que las imágenes se dañaron, no contarán con ellas para la procesión, pero podrían llevar una cruz.
“Estamos con la idea de poder reanimar la fe de la gente. El centro de nuestra fe es la Semana Santa; entonces, definitivamente estamos haciendo todo lo posible, porque aunque en un momento dado no se tienen las imágenes, se le ha hecho conciencia a la gente, que lo más importante es que nosotros nos reunamos como comunidad, que participemos, y que juntos, en nuestra oración y nuestras celebraciones, vayamos descubriendo qué Dios nos pide a nosotros y de alguna manera, es levantarnos”.
Dijo también que la intención es acercarse a las personas damnificadas por el sismo y el Domingo de Resurrección acudirán a los lugares donde la gente ha sufrido, harán un rato de oración y platicarán con ellos.