Niegan que el edil o los consejeros ciudadanos se hayan “embolsado” el dinero.
Jojutla.- Los donativos que recibió el municipio de Jojutla serán entregados a familias de escasos recursos que perdieron sus herramientas y equipo de trabajo con el sismo del pasado 19 de septiembre 2017.
Ernesto Monter Monter, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano -organismo al que se le encomendó vigilar los recursos- aclaró que todo el dinero se mantiene en la cuenta bancaria creada para el propósito.
“Se ha especulado mucho sobre eso y de una manera negativa lamentablemente. Son 290 mil pesos en números redondos, que están en una cuenta que le exigimos al Ayuntamiento que la abriera exclusivamente para esos fondos, y que el Consejo Consultivo Ciudadano estamos constantemente revisando los saldos de esa cuenta para que no la toquen. Han dicho que o se lo embolsó el presidente o que los consejeros lo estamos disfrutando; no es cierto”.
Comentó que ese dinero se utilizará para apoyar a la gente que perdió materiales y equipo con los que generaba ingresos, como un horno, una estufa, etcétera, y han estado sin poder vender, además de haber tenido daños en su vivienda.
“Ya se hizo un pedido a los proveedores, para poder dotar a 30 familias de los utensilios e implementos de trabajo que requieran y ahí se van a aplicar la totalidad de estos fondo. Esperamos que nos confirmen la fecha, pero será a principios de abril la entrega”.
Reconoció que son más de 150 personas las que existen en esta condición, por lo que los fondos son insuficientes para apoyar a todos.
“Los 290 mil pesos es muy poco para poder satisfacer todas las necesidades de tanta gente que está en la misma situación; entonces se fueron seleccionando los más necesitados por diferentes colonias. Se está tratando de abarcar las principales colonias de la cabecera municipal”.
Dijo que después de esta entrega, solicitarán más apoyo para los damnificados, porque hace mucha falta. “Y ahora ante la incompetencia y falta de compromiso de las autoridades federales para cumplir con el programa Fonden, pues tenemos ahora sí que rascarnos con nuestras propias uñas”.