Dicen que apenas fue la primera.
Jojutla.- Ningún resultado concreto arrojó lo que fue la primera reunión entre los representantes de cortadores de caña del ingenio Emiliano Zapata y los representantes de la fábrica de azúcar, la tarde de ayer martes.
Como se recordará, los jornaleros realizaron un plantón y presentaron un pliego de demandas el pasado 17 de marzo a la gerencia, que convino reunirse con ellos al mediodía de ayer.
Tras la reunión, que fue a puerta cerrada en un hotel a la salida de Jojutla -a la que llegó una representación jurídica del ingenio Emiliano Zapata, del grupo Beta San Miguel-, de la que incluso se echó fuera a los periodistas, finalmente los jornaleros informaron que no se ha conseguido nada del pliego petitorio, pero habrá más reuniones en fechas por definir.
Víctor Enrique Fabela Rocha, quien dijo ser representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Central Sindical Independiente y Democrática, que representa al Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), consideró que pese a todo fue una buena reunión para ellos.
“Fue un diálogo en el que tuvo por delante buscar algunas soluciones. Se llevaron los planteamientos que el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas formuló y se quedó en tener posteriormente otra reunión para darle seguimiento”, dijo.
Hay temas que no todos son responsabilidad de los patrones, prosiguió, hay temas de carácter social, como el seguro social por ejemplo, que son de diferentes dependencias gubernamentales.
“Creo que fue productiva en términos de que nos permitió dialogar por primera vez, después de que nunca se había tenido este tipo de encuentros”.
Por su parte, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del SINDJA, coincidió en que fue una “buena mesa de trabajo”, porque hubo disposición de las dos partes.
“Es la primera mesa, entonces vamos a esperar cómo se va desarrollando todo esto en el futuro”.
Ambo señalaron que no hay fecha para una segunda reunión.
Vale mencionar que los jornaleros demandan un incremento de 20 pesos en el corte de tonelada de caña, contrato colectivo de trabajo, prestaciones, seguridad social, entre otras exigencias.