Se remediará con apoyo de los ejidatarios.
Jojutla.- El tiradero municipal de este lugar, ubicado en el cerro del ejido de Jojutla, tuvo un mal manejo y por ello se saturó antes de tiempo, por lo que actualmente se está saneando.
El responsable técnico del proyecto, Francisco Rodríguez Mérida, de la empresa Ecamdesu, confirmó que desde el mes de febrero se iniciaron los trabajos de remediación, que podrían terminar el próximo mes de abril.
“La remediación consiste en hacer una figura geométrica estable, aplicarle material de cubierta a toda el área afectada, hacer drenes de lixiviados, drenes pluviales y los pozos de venteo”.
Aclaró que en realidad existen dos tiraderos, el primero, en la parte baja, donde se construyó un relleno sanitario en forma, pero que se saturó, y el segundo, ubicado metros arriba, que también se saturó, y que será ahora el primero que se va a remediar.
“El que ya está saturado y que se convirtió en un tiradero a cielo abierto, ahorita es un tiradero controlado y posteriormente va a ser clausurado”.
Mencionó que el tiradero se extiende sobre una superficie de 15 mil metros cuadrados pero la remediación se está haciendo sobre 11 mil metros cuadrados.
“Nos encontramos con muchos problemas de contaminación. El biogás se iba a la atmósfera, los lixiviados escurrían libremente y los taludes no estaban estables, o sea, los taludes estaban verticales, hay que acostar los taludes para poderles aplicar material de cubierta. Sin ese material de cubierta no se hace la remediación”.
Consideró que el basurero llegó a esta condición debido a un mal manejo de la empresa que lo operaba.
Resaltó que una vez que terminen, se hará un programa de reforestación para recuperar la vegetación.
Aclaró que después de terminados los trabajos, continuarán con el tiradero de la parte baja, el relleno sanitario, que se saturó también debido a una mala disposición de los desechos y después seguirá recibiendo basura.
“Ese relleno sanitario nada más se hizo una parte de tres hectáreas, pero realmente todo el proyecto de relleno sanitario son seis hectáreas, o sea, no va ni la mitad y tiene una autorización de impacto ambiental, un proyecto ejecutivo y una autorización de impacto ambiental para operar”.