Terminará en julio.
Jojutla.- Apenas en este mes de marzo comenzó la construcción del tanque elevado que se derrumbó con el sismo del pasado 19 de septiembre en la unidad habitacional “José María Morelos y Pavón”, y podría estar listo hasta el mes de julio.
Familias de ese conjunto habitacional han manifestado su desesperación, porque aunque el agua se distribuye directamente del pozo, no tiene presión suficiente para alcanzar los puntos altos y ya el calor aumentó la demanda.
El regidor Arnoldo Heredia Romero, a cargo de esta comisión de parte del municipio, reconoció que tras el sismo la bomba se conectó directo a la red y seccionaron las partes altas para poder hacer llegar el agua a los lugares más difíciles y hasta se adecuaron una serie de tanques estacionarios, de entre cinco y 15 mil litros, para suministrar a las puntas de las redes, pero aun con todo ello el déficit era de entre el 20 y 40 por ciento.
“En estas fechas que empieza a aumentar la demanda de agua, el déficit se va a casi al 50%, entonces la solución es el tanque elevado, del cual tenemos ya un proyecto y está en ejecución”.
Aseguró que el tanque que se cayó era de 300 metros cúbicos y ahora será de 500.
Aunque el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, había anunciado a principios de año, que ese tanque estará construido en mayo, el concejal aclaró que ese es un tema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se empezaron los trabajos desde la semana pasada ya formalmente en cuanto a mecánica de suelos, donde va a estar el nuevo tanque ya se hicieron las calas del terreno y está confirmado el tipo y proyecto. En resumen, a partir de que están iniciándose los trabajos, yo tengo de manera extraoficial que el tanque tiene que estar terminado a más tardar al mes de julio de este año. El contrato no puede ser más allá de seis meses y este empezó a partir de este mes de marzo, entonces en julio estará terminado”.
Dijo que el responsable de Conagua visitaría el lugar para informar de manera oficial los trabajos que se van a realizar.