En la zona de abasto del IEZ
Zacatepec.- La gran cantidad de cañas accidentadas que se han presentado en la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec está afectando el índice de sacarosa de la materia prima y, en consecuencia, el precio del pago de la liquidación final a los productores de la gramínea.
El presidente de la unión local de productores de caña de la pequeña propiedad, Pedro Ocampo Álvarez, dijo que a la fecha la zafra en el ingenio “va bien”, conforme a lo programado.
Comentó que se pretenden industrializar un millón 60 mil toneladas de caña, la misma cantidad que el año pasado, pero se está presentando el problema de las cañas accidentadas.
“Tenemos un karbe de 139.780 casi 140, lo que nos garantiza una liquidación buena, pero el tema de las accidentadas es lo que nos trae de cabeza”.
Definió como cañas accidentadas a aquellas que están fuera del programa de siembra. “De ahí que se tiene que prever el motivo de ese accidente, hay cañas que son por invasión o por otro tipo de situaciones”.
De las razones dijo no saber cuáles son.
“Hemos demostrado, que nosotros no tenemos ningún interés en las cañas accidentadas. El año pasado se les regresó a los productores una bonificación de 2.30 pesos por toneladas de caña por el tema de cañas accidentadas. Antes no se hacía porque se condonaba el 90 por ciento de las cañas, hoy tenemos que meter un orden y lo estamos haciendo poco a poco”.
Refirió que acumulan más de 168 mil toneladas de caña accidentada, lo que impacta directamente en las utilidades de los productores que la siembran.
“Las cañas accidentadas incrementan los costos e incrementan que no logremos un karbe mejor. Si estas cañas no se hubieran presentado, llevaríamos un karbe de 141, lo que significa una mejor liquidación”.
Finalmente, comentó que se están procesando siete mil toneladas diarias de caña y esperan terminar la zafra en los primeros días de mayo.