Ejidatarios y empresa se reunirán esta semana
Jojutla.- A consecuencia de las diferencias entre la empresa que contrató el ejido de Jojutla para manejar el relleno sanitario ubicado en el cerro de El Higuerón, existe un proceso jurídico para deslindar responsabilidades y esta semana revisarán el tema.
El actual presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla, Ciro Olguín, explicó que luego de una mala disposición de desechos en el relleno sanitario por parte de la empresa que contrataron para manejar de manera correcta la basura, que los llevó incluso a cerrar el relleno, tuvieron que utilizar otro predio metros arriba para depositar la basura, que también se saturó y estaba generando mucha contaminación.
Sostuvo que hicieron presión ante las autoridades estatales y el municipio y finalmente llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para contratar a una nueva empresa que se encargará de los trabajos de saneamiento.
“Ya se está trabajando en el tiradero a cielo abierto en la parte de arriba. Acabando de remediar la parte de arriba, se empezarán a hacer los trabajos en el relleno sanitario, para que posteriormente se sigan depositando los desechos sólidos y se trabaje conforme debe de ser, conforme a las normas que establece la Propaem (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.
Reconoció que el relleno sanitario se saturó antes del tiempo de vida estimado, pero con la remediación se recuperará y podrá seguir funcionando varios años más.
Destacó que la primera empresa con la que habían hecho un convenio para operarlo no resultó como esperaban y se generó un conflicto legal, pues dicha empresa no disponía la basura de acuerdo con las normas, por lo que los ejidatarios, en asamblea, decidieron cerrarlo. Además, se enviaron oficios a la Propaem, que fue la que puso los sellos de clausura al inmueble.
“Ya hicimos gestiones ante la misma Propaem y nos ha liberado el lugar y lo único que esperamos es que se lleven a cabo los trabados conforme marcan ellos, para seguir adelante con el proyecto”.
Dijo que de esta manera el ejido podrá seguir rentando el lugar al gobierno de Jojutla para depositar sus desechos, pero ahora, conforme a las normas; para ello, contrataron a la empresa que actualmente está a cargo de los trabajos de remediación, pero se sigue un procedimiento legal contra la anterior, por incumplimiento.
“Sabemos que la empresa anterior ha metido unas demandas y el cuatro de abril estamos citados al Tribunal Unitario Agrario de Cuautla”, resaltó.
Aseguró que esa empresa le quedó a deber dinero al ejido, por lo que ese día también los ejidatarios podrían iniciar un acción legal, para responsabilizar a esa empresa del mal manejo y obligarla a pagar la remediación del sitio.