Está a cargo de la Fundación Hogares
Jojutla.- Aún no se cuenta con una fecha de inicio y mucho menos de terminación de los trabajos de la total reconstrucción del puente llamado “de los suspiros”, que daría una salida alterna al tránsito vehicular en esta ciudad.
Después del sismo del 19 de septiembre, el puente, que desahoga el tráfico peatonal y vehicular hacia Panchimalco y el libramiento a Tequesquitengo, se desplazó unos centímetros hacia un costado, por lo que fue cerrado, lo que redujo las alternativas para entrar o salir de la ciudad.
El director de Obras Públicas del municipio de Jojutla, Benjamín Toledo, comentó que actualmente se trabaja en varias obras de infraestructura urbana en la ciudad. Una parte de las obras está a cargo del gobierno del estado y otras, de la Fundación Hogares.
Estimó que a mediados del mes de abril concluirían los trabajos de los drenajes sanitarios en la calle Constitución del 57 y en mes y medio a dos meses tenderán las terracerías, para colocar el concreto hidráulico.
Al respecto dijo que se siguen realizando reuniones con todas las partes involucradas en los trabajos de reconstrucción de Jojutla, en las que pueden participar los ciudadanos, para hacer llegar cualquier observación o sugerencia.
En cuanto al puente “de los suspiros”, que la Fundación Hogares ofreció reconstruir, junto con otras obras en el municipio, el funcionario reconoció que todavía no se sabe cuándo se trabajará en él.
“Ha habido algunos retrasos, principalmente por las gestiones que hemos tenido con los vecinos para poderles cuidar su patrimonio, toda la etapa de socialización ha llegado a su conclusión, y ya se hicieron estudios tanto geotécnicos como hidráulicos; ya está también el estudio estructural, entonces ya nada más dependemos de las cuestiones de licitaciones de parte de la fundación Hogares”.
Reconoció que no sabe si existe un plazo para su rehabilitación, pero que existe ya el proyecto para su reconstrucción total.