Lo anterior fue dado a conocer por el jefe del departamento de Ecología y Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Arellano, quien resaltó que personal de la CEAMA ya ha inspeccionado los trabajos de operación del espacio por parte de la empresa particular, la cual entregó un informe de labores.
Asimismo, resaltó que desde el pasado viernes fueron colocados los tubos del biogás que hacían falta en la laguna de lixiviados, así como también se realizó la reparación de los daños de la membrana, a fin de que se siga trabajando dentro de los lineamientos que marca la norma ambiental de la Semarnat 083, dijo el funcionario local.
Pérez Arellano reconoció que en el relleno sanitario aún hay un espacio donde se encuentra la basura sin clasificación, así como una laguna de agua que –dijo– se creó en el lugar. “La empresa está trabajando en ello; pero en el caso del agua estancada, fue por las intensas lluvias que se presentaron lo que provocó que se estancara en una de las partes bajas, pero se desaguará y se rellenará el espacio para evitar que nuevamente se vuelva a estancar el agua para evitar señalamientos”, dijo.
Agregó que será a más tardar la próxima semana cuando la CEAMA entregue el dictamen sobre la operación del relleno sanitario regional poniente de Mazatepec, a fin de que se verifique o se compruebe, en su caso, si se está trabajando de acuerdo con la norma oficial de la Semarnat o no, acotó.