“Lo del ingenio sigue en pie, no ha sido liberado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, del gobierno federal). Yo he estado atento a esto y en el proyecto sigo trabajando. Ya he hablado con varios inversionistas que me han planteado conocer mi opinión y les he dicho que hay que buscar un esquema donde los productores sean partícipes de la decisión de la empresa, para que evitemos, lo que a mí me preocupa mucho, que esas tierras sean compradas por empresas, o rentadas a 50 años, o… ¡qué sé yo!; y eso acabe destruyendo lo que es una cosa que históricamente no podemos revertir, que es la propiedad social en Morelos”, declaró.
Añadió que se pueden duplicar incluso las plantaciones de caña, modernizarlas y producir, además de azúcar, subproductos como la cachaza, la melaza y otro tipo de agroproductos que darían un valor agregado a la industria.
“Debo decir que vi una tendencia de inversión fuerte en la industria cañera, porque acaba de reconocer el instituto de salud y certificación de Estados Unidos, que la alta fructuosa provoca más daño para producir diabetes que el azúcar refinada, como se pensaba, y hoy están en la reversión, incluso no del azúcar tan refinada, sino hasta del azúcar morena, que es mucho más sana porque la refinación es muy peligrosa; pero es mejor el azúcar de la caña que se produce, que la del maíz de alta fructuosa”, resaltó.
Sostuvo que incluso se están cancelando los usos alimentarios del azúcar con alta fructuosa a favor del azúcar de caña. “Eso es una reversión que viene muy fuerte en la industria refresquera en los Estados Unidos. En los próximos cinco años, va a tener que cambiar el uso de alta fructuosa por azúcares, por lo que viene un auge muy importante en la producción de azúcar en el mundo; por lo pronto en Estados Unidos y en México.”
En cuanto al anuncio de que se invertirán 90 millones de pesos en el ingenio de Zacatepec para disminuir la contaminación y si esto podría elevar las condiciones de su compra, el senador opinó: “Es una inversión necesaria, obligada, porque tienen que rediseñar y sobre todo, reconvertir parte de la vieja maquinaria para evitar contaminaciones, y que tienen que hacer esa inversión porque ya estaban obligados por ley. Semarnat ya les había obligado; sea del gobierno o sea de quien sea, tenían que hacer esa inversión.”