Las comunidades Chisco y Vicente Aranda llaman al personal castrense y sus familias a poner el ejemplo.
Jojutla.- Desde que se instaló la base del 108 batallón militar en el lugar conocido como “Los Lagartos”, las carreteras que conducen a ese lugar y los poblados aledaños de Chisco y Vicente Aranda reciben más basura doméstica y se han presentado accidentes por conducir a exceso de velocidad.
El ayudante de Vicente Aranda, Francisco Javier Sandoval Teodosio, deploró que desde que llegaron a vivir en el lugar los militares y sus familias se ha incrementado la basura en las carreteras, a pesar de que existe servicio de recolección municipal.
“El pueblo, que es chico, se ve mal con que nuestras carreteras sean basureros. Estamos hablando del tramo de los Lagartos, Chisco, Vicente Aranda y la colonia Guadalupe”.
Refirió que se trata de basura doméstica que, por malos hábitos, se deja tirada sobre el camino. “Son latas, bolsas, costales y hasta cartones de cerveza; no es pesado sacar la basura cuando pasa el camión cada semana, pero hay mucha gente irresponsable a la que se le hace fácil aventar los costales sobre la carretera”.
Resaltó que aunque han colocado carteles sobre el camino, exhortando a no tirar basura, han hecho caso omiso.
“Si son militares, deberían poner el ejemplo. No dejamos de ser humanos, hay que ser conscientes del mundo que estamos viviendo, en el que la basura está contaminando mucho al medio ambiente”.
Comentó que cada año, junto con el ayudante de Chisco, realiza tres campañas de limpieza, sobre todo de ramas, botellas y plásticos, que llegan a ser ingeridos por el ganado y ahora buscan realizar una más, debido al exceso de basura.
Asimismo, destacó que desde la llegada del batallón se han incrementado los daños en propiedad, por manejar a exceso de velocidad.
Reconoció que no se han presentado personas lesionadas, pero sí daño en las cosas.
“Dese que inició el batallón, no han parado los accidentes en coches particulares de los elementos del ejército. Desde las 20 horas hasta las dos de la mañana. Han tirado postes de teléfono y provocado daño en las cercas”.
Dijo no saber cuánta gente vive en ese conjunto habitacional, pero exhortó a que hagan consciencia y no tiren basura ni excedan los límites de velocidad.