Empresa especializada en monumentos históricos rehabilitará las iglesias de la región poniente.
Miacatlán.- Se registra avances en la restauración de las iglesias afectadas tras el sismo en el municipio, informó la arquitecta María Teresa Meza Ramírez, maestra en restauración de sitios y monumentos históricos.
Explicó que a través de la empresa Conaser fueron contratados por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, para resarcir un poco los daños causados por el temblor del pasado 19 de septiembre en las iglesias de los municipios de la región poniente.
Meza Ramírez mencionó que en el caso de la iglesia de Santo Tomás de Aquino en Miacatlán, los trabajos ya tienen más de un mes, se está atendiendo la torre que resultó más dañada con algunas grietas que se están reparando.
Comentó que de acuerdo con el dictamen realizado a la parroquia, la estructura no tiene daños mayores, están considerados como daño medio. “En el momento del sismo se desprendieron algunas argamasas que se están reponiendo para darle la solidez a los arcos y pilastras que conforman la torre; se tienen algunos agrietamientos que no son mayores y que del mismo modo ya se están atendiendo", explicó.
Mencionó que el Centro INAH Morelos ha estado contratando empresas que cuenten con la experiencia para tratar estos inmuebles, y en su caso tienen asignadas las iglesias de los municipios de la región como la capilla del Alma de la Virgen, la iglesia de San Juan Bautista en Coatetelco que resultó verdaderamente dañada; en Mazatepec, los templos de San Lucas Evangelista y del Señor del Calvario, el templo de San Francisco de Asís y la capilla de la Virgen de la Candelaria en Tetecala. La rehabilitación de todas se encuentra en la etapa de proyecto.
Finalmente reiteró que los trabajos se están realizando bajo la supervisión del INAH Morelos, por lo que aún no hay un tiempo definido para concluir la reparación en la iglesia de Miacatlán ni fechas oficiales para el inicio de las labores en el resto de los templos.