Los beneficiados perdieron sus herramientas de trabajo por el sismo.
Jojutla.- Después de varios meses, finalmente ayer se entregó a los damnificados el recurso que obtuvo el Ayuntamiento de este lugar, a través de donaciones.
Después del sismo del pasado 19 de septiembre, la comuna abrió una cuenta bancaria, vigilada por el Consejo Consultivo Ciudadano, para recibir donaciones.
Aunque la Canaco ha insistido en que se recibieron fuertes cantidades de dinero, ayer se dijo que fueron solo 301 mil pesos los que había en la cuenta, de los cuales incluso todavía se quedaron 18 mil en ella para mantenerla abierta.
Este dinero se entregó en especie solo a 30 familias del municipio que perdieron su herramienta y equipo de trabajo, como hornos, comales con tanque de gas, incubadora y parrillas, debido al sismo y fueron seleccionadas por el propio gobierno.
Se aclaró que la mayor parte del recurso provino de la donación de varios grupos musicales de Sinaloa, que hicieron un evento a favor de los damnificados de varios estados. El dinero iba a ser donado para Cuernavaca, pero el entonces alcalde de Cuernavaca lo concedió a Jojutla.
La coordinadora del Consejo Consultivo Ciudadano de municipio de Jojutla, Enoé Salgado Jaimes, aseguró que se hizo un estudio socioeconómico principalmente en las áreas más afectadas como la colonia Emiliano Zapata, el centro de Jojutla y algunas comunidades como Tlatenchi y Panchimalco.
“Sobre ese estudio, encontramos que varias familias, aparte de haber perdido sus vivienda, también perdieron los instrumentos que utilizaban en su actividad para tener un recurso económico. Por ese motivo, se hizo esta entrega, en coordinación con Desarrollo Económico”.
Reconoció que fueron muchas más las personas damnificadas, por lo que mantendrán la cuenta bancaria, para quien desee donar y apoyarlos.
La cuenta la maneja el gobierno municipal, pero es supervisada por el Consejo Consultivo Ciudadano.