Buscan apoyo con particulares
Jojutla.- Todavía hay por lo menos 100 viviendas en lista de espera para ser demolidas y no se cuenta con recursos para ello, por lo que el gobierno recurrirá a la iniciativa privada para poder derrumbarlas.
A casi siete meses del terremoto del 19 de septiembre, el encargado del programa Fonden en este municipio, Hugo Omar Aranda Nava, reconoció que no hay fecha para terminar con esta etapa.
“El último dato que tenemos es que efectivamente estarían faltando aproximadamente 100 viviendas, pero debo decirte que en algunos casos la propia gente afectada está haciendo demoliciones por su cuenta”.
Como sabemos, prosiguió, hace aproximadamente un mes que Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) ya retiró las empresas que venían haciendo las demoliciones y el acarreo de escombro, y ahora se están haciendo las gestiones para contar con el apoyo de particulares, para poder continuar con esta tarea, así como el acarreo de escombro.
Apuntó que las viviendas no están en una sola colonia, sino que están dispersas en comunidades del municipio.
Aclaró que las cifras que se tenían originalmente de viviendas con daño total incrementaron debido al cambio de estatus, pero entonces la Sedatu anunció que se había cerrado esa etapa de demoliciones.
Hizo hincapié en que algunas de las viviendas en espera de demolición también aguardan saber si serán beneficiadas por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
“Estamos en espera de que Fonapo nos entregue ya la lista definitiva de los 155 beneficiados que anunció la misma Secretaría, porque ellos se encargarían, en su caso, de hacer la demolición y la reconstrucción de la vivienda”.
Reconoció que no existe fecha para terminar con la demolición y retiro de escombros, pues dependen de las empresas particulares y para el retiro de los escombros, dijo que utilizarán la misma estrategia.
Finalmente, mencionó que de las dos mil 692 viviendas que fueron censadas en Jojutla tras el sismo del 19 de septiembre, resultaron 840 con daño total, pero 178 familias cambiaron su estatus de parcial a total, con lo que el número se incrementó, a las que ahora se sumarán 155 que no alcanzaron la modificación, pero se les ofreció una vivienda de Fonhapo.