En conferencia de prensa, Yolanda Camacho Márquez y Carlos Nava Mújica explicaron que este ocho y nueve de octubre realizarán diversas actividades precisamente en la zona donde se dio el bloqueo, el puente peatonal –frente a la unidad deportiva– de Xoxocotla sobre la carretera, para lo cual cerrarán incluso un carril.
Este viernes, habrá actividades político culturales, exposición de fotografías y dibujos, teatro guiñol, foro sobre derechos humanos y canción indígena contemporánea a lo largo del día.
El sábado, se realizarán dos caravanas de automóviles, una desde Jojutla a Xoxocotla y otra de Alpuyeca a Xoxocotla. Ambas saldrán a las tres de la tarde para coincidir en el zócalo de Xoxocotla, en donde se hará una marcha y mitin.
Yolanda Camacho refirió que en esa fecha “el gobierno federal manchó de sangre la tierra de Zapata al ordenar a las fuerzas policíacas la represión, el abuso y el pisoteo a las garantías constitucionales del pueblo de Xoxocotla y del magisterio morelense. Nuestro delito fue luchar por la educación laica y gratuita. Conmemoramos el segundo aniversario de esta represión llamando al pueblo a la unidad en la defensa de la educación pública y de todos sus derechos”.
Apuntó que el MMB no está extinto y continuarán organizándose en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que se está implementando en Morelos. “Seguimos trabajando contra esto con las limitaciones que tenemos. El MMB no cuenta en este momento con la fuerza suficiente para pronunciarse abiertamente contra la ACE. Por eso, los maestros se han visto en la necesidad de acudir a los exámenes de oposición y permitir las fusiones de grupo. Otro asunto muy grave es la inseguridad laboral, el continuo cambio de maestros y las jubilaciones que están siendo recortadas en sus derechos”.
Dijo no tener cifras de cuántos maestros se mantienen dentro del MMB, pero aseguró que se siguen agrupando y trabajando por la unidad. Las regiones que más organizadas están son la de Alpuyeca, Jojutla y Cuautla, y la menos, la de Cuernavaca.
Camacho Márquez afirmó que los maestros de Morelos siguen padeciendo la represión laboral de parte del gobierno, siguen los despidos y la retención o falta de pagos.