Nueve aún esperan la indemnización desde hace cuatro años.
Jojutla.- Nueve familias desalojadas de las tribunas del Estadio Agustín “Coruco” Díaz hace más de cuatro años se inconformaron ante la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, porque no han llegado a ningún acuerdo sobre su indemnización.
Rodolfo Cruz Nieves, uno de los afectados, explicó que se trata de nueve familias a las que todavía no les entregan una casa a cambio de la que perdieron para ampliar el estadio.
Dijo que tras el desalojo, presentaron una queja ante la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, por lo que consideraron el suceso como un despojo, ya que no les repusieron sus propiedades.
El día de ayer, se realizó una audiencia de conciliación con representantes del gobierno del estado, pero no hubo acuerdos.
“Queremos que ya resuelvan esta situación, pues ya son cuatro años, cuatro meses, y seguimos en espera de que nos resuelvan; vemos que no hay voluntad de parte del gobierno, ya hubo muchas pláticas y siempre es lo mismo”.
Resaltó que el problema está en que el gobierno del estado les pide las escrituras originales para después hacerles un ofrecimiento, mientras que ellos piden que primero platiquen, dialoguen, se pongan de acuerdo en cómo les van a resarcir su propiedad, y entonces, entregarían los documentos.
“Los compañeros piden su casita y si (el gobierno) considera que no se las puede dar, mínimo que les pague una casita de interés social”.
Reconoció que sí les han hecho ofrecimientos, pero están muy bajos, muy lejos de la realidad, como a una de sus compañeras, que le ofrecieron 20 mil pesos por su casa. “Deben entender que era vivienda, pero también era negocio”.
Señaló que se programó otra audiencia para los próximos días y si en esa no reciben respuesta satisfactoria, ampliarán la queja ante la Visitaduría de los Derechos Humanos, por robo y abuso de autoridad, contra quien resulte responsable, y pedirán que se le dé vista al Ministerio Público.
Los enviados del gobierno se reservaron hacer declaraciones.
Por su parte, el visitador regional de la comisión, Cuauhtémoc Magadaleno, explicó que se han tenido mesas de diálogo para tratar de conciliar, pero en algunos casos los quejosos no han acreditado la propiedad del lugar, mientras que el gobierno del estado requiere que primero se confirme quiénes son los propietarios, para después negociar.
Señaló que se fijó el nueve de mayo como la siguiente reunión para buscar llegar a un acuerdo.
Refirió que los quejosos solo han mostrado copias simples, no certificada ni en original de la propiedad.