Lo deponen del cargo y le suspenden sus derechos.
Zacatepec.- A unas semanas de concluir su periodo, y a días de elegir a la nueva mesa directiva, el secretario general de la Sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero (SNA), Víctor Manuel Velarde Díaz, fue separado del cargo y suspendido en sus derechos sindicales, debido a que se le encontraron irregularidades en el manejo financiero de la organización.
Pedro Zavaleta, miembro de la comisión de honor y justicia del sindicato, explicó que hace más de un mes el propio Velarde Díaz había solicitado una auditoría, para lo cual se formó un comité fiscalizador.
Dijo que este martes, en la asamblea a la que se convocó para informar de diferentes temas, se incluyó el informe de dicha comisión fiscalizadora, la cual dictaminó que había irregularidades serias en el manejo financiero del sindicato. Se reservó hablar de cifras.
La base trabajadora determinó ese mismo martes deponer del cargo al secretario general y al tesorero, suspenderle sus derechos sindicales y cerrar tanto su oficina como la tesorería, en tanto se aclara esta situación, apuntó.
Asimismo, se formó la comisión de honor y justicia integrada por Noé Olea, Omar Erazo y el propio Zavaleta, que dará seguimiento al caso y también determinará si corresponde alguna sanción al líder sindical, quien tendrá que responder a los señalamientos y resarcir los daños que hubiera.
Agregó que la tarde de ayer miércoles se entregó la oficina al suplente de Velarde Díaz, Emanuel Neri Guzmán, quien ocupará el cargo lo que resta del periodo de esta directiva, hasta finales de abril. El nuevo líder se reservó hacer declaraciones.
Precisó que también se hizo la entrega de la tesorería a Andrés Vega Millán, quien releva a Alejandro Rueda.
Vale mencionar que el sábado 21 de abril se realizará la elección de la planilla del grupo Sierra Novoa, quien competirá en las elecciones de la nueva mesa directiva y para la cual Velarde Díaz buscaba la reelección, pero ahora ya no podrá participar.