Tres deben regularizarse.
Jojutla.- Tres de los seis municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria II, que abarca a Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla, Tlaltizapán y Zacatepec, muestran un rezago en acciones preventivas de salud, por lo que deberán regularizarse.
En la reunión mensual celebrada ayer en un hotel de este lugar, entre la Jurisdicción Sanitaria II y los seis municipios que la conforman, se informó que Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango tienen rezago en acciones como combate a criaderos de moscos, campañas de esterilización de perros y gatos, campañas para el correcto manejo de la basura, así como para el cuidado del medio ambiente, para prevenir adicciones y rescate de espacios públicos, entre otras.
El coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria II, Daniel Becerra Díaz, explicó no obstante que no se trata de un rezago como tal, sino que cada mes se van evaluando para alcanzar las metas programadas, para que al final del año cumplan con por lo menos el 80 por ciento de las mismas para mantener al municipio en la categoría de saludable.
Añadió que precisamente estas reuniones se realizan cada mes, para mejorar la coordinación con los municipios y hacer efectivas las acciones de prevención.
“La finalidad es llegar a acuerdos para resolver los problemitas que tenemos con los municipios y para ver cómo corregimos esas deficiencias”.
Aclaró que las cifras mostradas no necesariamente son reales, pues a veces los municipios no reportan las acciones realizadas o no han enviado la evidencia y deben hacerlo para confirmar la atención a la población.
Dijo que se trata de diferentes acciones, de acuerdo con cada municipio, porque no todos tienen la misma problemática.
Finalmente, dijo que se establece una minuta de acuerdos para que en la próxima reunión, programada para el 16 de mayo en Amacuzac, se reporten los avances y se cumpla con lo programado.