Además necesita del aval del INAH para rehabilitar el inmueble por albergar edificios históricos
Tlaquiltenango.- La presidencia municipal de Tlaquiltenango presentó daños en sus instalaciones con el sismo del pasado 19 de septiembre, los cuales no puede reparar por falta de recursos.
El director de Obras Públicas de la comuna, Manuel Hernández, confirmó diversos daños en la infraestructura de la presidencia que sin embargo deberán reparar con recursos propios.
“Hemos tratado, conforme a nuestro presupuesto, ir reparando las estructuras que vimos o que hallamos con fallas, y participamos en la reparación de la red de drenaje sanitario que pasa por un costado de la presidencia. El municipio participó con un porcentaje junto con los ejidatarios y Agro Siglo XXI. La barda perimetral de lo que es el palacio municipal igual se encuentra en proyecto de construcción. Ya se tiene un presupuesto, pero no contamos con la suficiencia presupuestal porque se tiene que hacer con recursos propios”.
Reconoció que no cuenta con un costo estimado total para reparar todos los daños a la presidencia municipal, pues además, como contiene edificaciones antiguas, debe contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“No tengo el dato de cuánto sería el costo, pues necesitamos también la intervención de INAH para que nos pueda dar una certeza técnica de cuánto saldría arreglar el casco, arreglar las partes pues que sufrieron (sic) daño. No hemos tenido el estimado, no hemos tenido la oportunidad de sentarnos con INAH para poder decirle cuál es la necesidad de ellos de acuerdo a su reglamentación, y cuál sería el monto que saldría la reparación del mismo”.
Por lo pronto, confirmó que la techumbre del casco de la Exhacienda San Juan Reina tiene daños importantes, por lo que fue cerrada.
“La techumbre tiene falla estructural. Ya Protección Civil restringió el paso de los trabajadores o usuarios mismos del Ayuntamiento. No podemos accesar (sic) ya a la misma, porque sí tiene daño estructural. Hay que cambiarla toda, se fracturó por ahí el soporte”.