Darán 10 millones de pesos.
Zacatepec.- Con recursos aportados por tres fundaciones, así como por el gobierno estatal y federal, se rehabilitará el mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, afectado por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Xóchitl Ocampo, miembro del comité de la unión de comerciantes de ese centro comercial, confirmó que la semana pasada tuvieron una reunión con representantes del gobierno del estado, quienes les dieron la información.
“Enrique Cordero, de la Secretaría de Economía, es quien realiza el proyecto de rehabilitación del mercado, nos informó que hay tres fundaciones que nos van a apoyar, y son la fundación Hábitat, la fundación Televisa y Citibanamex. Ellos invierten de 10 millones de pesos (mdp), mientras que el gobierno del estado cinco mdp más y el gobierno federal otros cinco mdp, para hacer un monto total de 20 mdp”.
Aclaró que se trata apenas de la primera etapa de tres, por lo que después se buscarán más recursos.
Comentó que le informaron que actualmente se está integrando un expediente técnico que se enviará a las fundaciones participantes, que son las que van a administrar el dinero.
“Las fundaciones son las encargadas incluso de contratar a la constructora, y esta primera etapa consiste en el reforzamiento de los muros, que es lo que era el casco de la hacienda, donde se encuentra lo que nosotros conocíamos como la nave mayor”.
Reconoció que todavía no hay fecha de inicio, porque se está realizando el proyecto, que se espera que esté listo en tres semanas, para que tanto el gobierno del estado como el gobierno federal depositen en la cuenta que ya está asignada y después lo hagan las fundaciones.
Añadió que esta primera etapa incluye también la rehabilitación de las luminarias, la instalación eléctrica, la sanitaria y la remodelación de todos los locales, acorde a la normatividad.
“Se tienen que revisar hasta qué parámetros cumple las propia construcción del mercado, para también checar las modificaciones que se tendrían que hacer por cuanto hace a salidas de emergencia, mediciones de pasillos, la uniformidad de los locales, etcétera”.
Apuntó que por lo pronto todos los comerciantes se mantendrán en el estacionamiento del estadio Agustín “Coruco” Díaz, hasta que la obra esté concluida.