Continúan con pérdidas del 30 por ciento.
Jojutla.- A siete meses del sismo, los transportistas de la región no han podido recuperar el 30 por ciento de sus ingresos, que cayeron después del terremoto del 19 de septiembre, y encima ahora ya abrieron otra calle muy transitada, por lo que la situación se va a complicar, aseguró Leopoldo Odriozola Reyes, presidente de Rutas Unidas de la Región Sur Poniente.
“Después del 19 de septiembre a la fecha, ya hemos avanzado, pero siguen construyendo y siguen haciendo obras de drenaje y pluviales, que tienen paralizadas arterias muy importantes, como es la avenida principal, la cual es primordial para nosotros los transportistas”.
Aseguró que debido a que tienen que usar vías alternas o permanecer varios minutos en el tráfico, se ha incrementado el consumo de gasolina.
“Ahora nos avisaron que van a cerrar otro pequeña tramo de la avenida principal, lo que afecta el ingreso de las unidades y generamos un caos”.
Reiteró que sus pérdidas oscilan entre el 30 y 35 por ciento y es que además de los factores ya mencionados, por la manera en que está la ciudad, las personas ya no quieren entrar a la cabecera.
“La gente, al ver la situación de cómo está Jojutla, casi no viaja, no viene para acá, y eso también es parte de lo que nos afecta, porque nosotros estamos obligados a brindar el servicio en todas las rutas”.
Resaltó que antes una unidad se podía hacer 10 turnos, o sea, 10 vueltas comunes, pero ahora, desde que llegan a la cabecera, se empiezan a atorar desde el Hospital General “Dr. Meana San Román” y vienen muy lento, lo que impide que puedan dar 10 vueltas, y solo logran siete y hasta seis, dependiendo cómo les toque la entrada aquí a Jojutla.
“Otro tema que nos ha perjudicado es el del incremento al precio de la gasolina, desde que se liberó ningún día hemos visto que haya bajado aunque sea centavitos. En lugar de eso, va para arriba, para arriba, no hay competencia (de otras gasolineras). Nos dijeron que iba a ver otras empresas que iban a entrar al mercado, pero hoy no hay ni una que nos la de un poquito más barata”, resumió.
Finalmente, señaló que una vez que se terminen las obras en esta ciudad, se replanteará la posibilidad de cambiar el sentido de circulación de las rutas.
“Ya nos lo plantearon aquí en la delegación que puede haber una restructuración de todas nuestras rutas en cuestión de cómo vamos a cambiar la circulación. Vamos a esperar que se haga un estudio de tránsito terrestre para que nos den alternativas, nosotros tenemos las nuestras y veremos si nos conviene”.