Asumirá funciones el primero de mayo.
Zacatepec.- Ante el registro de solamente una planilla, la del grupo Sierra Novoa, la mañana de ayer se tomó protesta ya al nuevo comité ejecutivo sindical de la sección 72 del sindicato nacional azucarero del Ingenio Emiliano Zapata.
El nuevo líder sindical, que sustituye a Víctor Manuel Velarde Díaz, es José Barrera Sánchez, quien -en entrevista- reseñó que este viernes arribaron a la sección los delegados nacionales Gabriel Rayas y Raúl Gómez, para hacer el registro de las planillas participantes. Sin embargo, al cierre de los mismos, sólo se inscribió la ya mencionada planilla unificada del grupo Sierra Novoa, que él encabeza, por lo que la mañana del sábado le fue tomada la protesta de ley en las oficinas del sindicato, para un periodo de tres años, con fecha de inicio primero de mayo.
Dijo que su planilla se conformó de acuerdo con el número de votos obtenidos la semana anterior en la elección interna, por lo que ratificó que -de manera oficial- él, José Barrera Sánchez, es el secretario general; Salustio Omar Erazo Morquecho es el secretario del trabajo; Gabriel Ángel Rodríguez Herrera, secretario de organización; Miguel Ángel Hernández Pinzón, secretario de educación y fomento al deporte; Francisco Salazar Palacios, secretario de previsión social; Juan José Pérez Toledo, secretario de relaciones; Marco Valladares Flores, secretario de asuntos políticos; Ramiro Sotelo Rodríguez, secretario de información y asuntos técnicos; Sixto Romero Pedroza, secretario de finanzas; Víctor Román Rebolledo, secretario de acción sindical; Rogelio Sámano Sánchez, secretario de asuntos económicos; Pedro Zavaleta Salgado, secretario de agricultura y acción campesina, y Rosalío Ramírez Romualdo, secretario de producción y abasto.
Dijo que en asamblea y, ante la base trabajadora, rindieron protesta y enseguida comenzaría el trámite de entrega-recepción.
Comentó que él ha participado en diferentes comisiones sindicales, pero es la primera vez que obtiene el cargo de secretario general.
Del caso de su antecesor, Víctor Manuel Velarde Díaz, quien fue depuesto del cargo hace apenas unos días (y en su lugar asumió el suplente Emanuel Neri) por presuntas irregularidades en las finanzas, apuntó que la investigación todavía está en proceso.
Expuso que entre las situaciones que tendrá que atender este año está la de recuperar la autonomía laboral que tenían y que desde el año pasado está “atorada”, afectando sus intereses sobre los trabajos de reparación de la fábrica, y también prepararse para la revisión contractual en octubre.