Marcharon a la Capitanía de Puerto en demanda de que se le dé el permiso de navegación al barco que año con año usan para la celebración.
Jojutla.- Ante la falta de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal para la celebración del 75 aniversario del Señor de la Asunción en el lago de Tequesquitengo, el próximo jueves 10 de mayo, un grupo de pobladores de la comunidad advirtió que no se permitirá la instalación de ningún puesto ni del Fideicomiso del lago ni de la Secretaría de Turismo ni de la Capitanía de Puerto.
Lo anterior trascendió luego de que un grupo de habitantes se manifestó en las instalaciones de la Capitanía de Puerto en demanda de apoyo para permitir la navegación del barco para la celebración patronal del Señor de la Asunción.
Antonio Salazar Zúñiga, presidente del comité de las fiestas patronales del lago de Tequesquitengo, comentó que cada año el barco es prestado por el dueño sin ningún costo para transportar a los visitantes a la tradicional procesión, los recursos recaudados en ese día se destinan al desarrollo de la festividad, ya que asisten visitantes del Estado de México, Puebla y Guerrero; sin embargo, este año el barco no tiene permiso para navegar.
“El dueño del barco cree que el asunto es político, ya que el barco está en perfectas condiciones y en 35 años ha navegado en buenas condiciones y sin ningún problema, pero hoy condicionan el permiso de navegación ya que se argumentan que no está en condiciones para navegar”, comentó el presidente del comité de la fiesta patronal.
El grupo de inconformes que exigía la autorización para que el barco navegue el día de la procesión, que se realiza cada año en el lago, marchó de la base de taxis “La Esperanza” hasta la Capitanía, donde fue recibido un grupo de cinco representantes a quienes el capitán explicó por qué no puede navegar el barco.
Andrés Gutiérrez Bahena, habitante de la comunidad y vocero del grupo de personas, comentó que de acuerdo con los argumentos del capitán sobre la suspensión del permiso de navegación del barco, está la falta de capitán para conducir la unidad flotante, ya que la última persona que estaba a cargo de esta embarcación renunció por falta de pago, además de que los permisos, donde no tiene nada que ver la Capitanía -dijo-, se agotaron.
Finalmente, el comité de las fiestas patronales confirmó que no va a ser posible sacar a navegar el barco, por lo que se tendrán que apoyar de los lancheros para ello, ya que se dejó claro que el barco no se va a mover.
Sin embargo, Andrés Gutiérrez Bahena confirmó que por acuerdo de la comunidad el día de la fiesta (jueves 10 de mayo) que estén presentes el Fideicomiso del Lago, la Secretaría de Turismo y una representación de la Capitanía de Puerto no se les permitirá participar. “No vamos a permitir que se ponga ningún stand, porque hasta ahorita no se ha recibido ningún apoyo para el pueblo, para la fiesta patronal ni para la comunidad de Tequesquitengo”, dijo.
Agregó que Tequesquitengo no recibe ninguna ayuda ni por parte del gobierno del estado ni federal, aunado a que el lago está dividido entre Jojutla y Puente de Ixtla no se hace nada en beneficio de la comunidad, además de que en este momento hay campañas electorales y eso deja mucho que desear.