Será la Otilio Montaño.
Tlaltizapán.- La colonia Otilio Montaño de Tlaltizapán fue elegida para poner en marcha un proyecto modelo de eliminación de pulgas y garrapatas, confirmó la directora de Salud de la comuna, Rosario Gálvez Castillo.
“Hay un proyecto a nivel nacional, y en todo el estado de Morelos se escogió esta colonia, para eliminación de garrapatas y pulgas; tenemos casas infestadas de garrapatas en nuestras comunidades y hay casos probables de rickettsia en personas”, apuntó.
Explicó que el proyecto consiste en recorrer el 100 por ciento de las viviendas de la colonia -estimadas en mil 400- para eliminar todos los cacharros o lugares que alberguen las garrapatas como colchones, sillones o ropa que ya no se usa.
“Una vez que hagamos la descacharrización por parte del municipio, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 entrará con otra brigada para hacer un rociado con el insecticida, que elimine a estos parásitos externos”.
Aclaró que el huésped de las garrapatas en las viviendas generalmente son perros y gatos, pero estos parásitos se pueden albergar en muchos lugares, como los ya mencionados, o las paredes agrietadas, que serán rociados con el insecticida.
Destacó que también las mascotas, perros y gatos, recibirán tratamiento, sin costo para los ciudadanos.
“De nada sirve eliminar las garrapatas o las pulgas de la pared si el reservorio que es el perro o el gato sigue con la presencia de estos parásitos, así que también se desparasitará al 100 por ciento de los animales domésticos”.
En cuanto a los perros callejeros, apuntó que se apoyarán con Protección Civil para agarrarlos y aplicarles la sustancia.
Dijo que esta semana comenzará esta campaña y una vez que concluya, en aproximadamente dos semanas, se iniciará con otra de esterilización canina y felina, también gratuita, para esa colonia.
Aprovechó para pedir a la población de esa colonia apoyar con las indicaciones que le haga el personal de salud, como retirar los cuadros de las paredes o retirar los muebles.
“La Secretaría de Salud o la Jurisdicción Sanitaria llevarán un control de presencia de rickettsias o de casas infestadas por garrapatas. Ellos toman la garrapata y la envían al laboratorio para determinar si tiene el parásito de la rickettsia o no. Entonces, con base a ello, hacen un análisis. En el municipio, me dice la Jurisdicción que tienen 22 casos probables”, finalizó.