Fidela Astudillo Giles, presidenta del comité ciudadano, del mencionado centro de salud, explicó que ante la creciente demanda, se han entrevistado con autoridades del sector, quienes han ofrecido atender el problema, pero hasta el momento, no se ha visto.
“Faltan dos consultorios, dos áreas de encamados, citología, sala de espera, sala de reunión para el programa de Oportunidades y baños”, dijo.
Además, prosiguió, hace falta un doctor para atender a los inscritos en el programa de Oportunidades, pues el doctor que está, no es suficiente.
Alberto Mendioble Mendoza, también integrante del comité, apuntó que la unidad no trabaja las 24 horas y debería hacerlo, pues la población ya lo amerita. “Las instalaciones se construyeron en los años ochentas y ya estamos en el 2010. En el 2000 teníamos aproximadamente cuatro mil 800 habitantes; en el 2005, llegamos a las seis mil y las instalaciones son las mismas.”
Confirmó que se entrevistaron con José Antonio Rodríguez Vargas, quien ofreció ampliar el centro de salud, pero aún no hay nada firme.
Refirió que el predio donde se ubica el inmueble es ejidal y han concedido la posibilidad de ampliarse.
“Y es que a veces hay mucha gente esperando consulta, porque hay un solo doctor; hay una pasante, pero tiene otras responsabilidades y para tanta gente, es insuficiente. Incluso, al ver que no son atendidos, los pacientes se van a otros lados, pero les sale más costoso.”
Interrogado al respecto, el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, apuntó: “En el estado de Morelos había un rezago de 40 años promedio. Hemos hecho un esfuerzo para que ese rezago vaya atendiéndose de manera puntual; hoy llevamos 40 obras nuevas en el estado, (pero) sigue habiendo necesidades. Seis años no serán suficientes para atenderlas, sabemos que hay muchas comunidades en el estado que requerirían ampliaciones, remodelaciones. Veré de qué manera podemos apuntalar esta demanda”, y dijo desconocer si ese centro de salud esté en proceso de ampliación.